Martín Guzmán cambió su agenda y busca medidas para recuperar la confianza tras una semana difícil

El ministro de Economía quiere evitar el default en pesos tras la masiva venta de hace unos días. Los dólares financieros aumentaron 17 pesos y el riesgo país alcanzó un récord.

Todos los ojos estarán con Martín Guzmán. El Ministro afronta una semana clave para la suba de la tasa de interés del Banco Central. 
Foto Federico Lopez Claro
Todos los ojos estarán con Martín Guzmán. El Ministro afronta una semana clave para la suba de la tasa de interés del Banco Central. Foto Federico Lopez Claro

Se acerca una semana clave para la economía del país y, sobre todo, para Martín Guzmán que debe recuperar la confianza en los mercados. Después de que el Riesgo País supere un récord, el ministro de Economía tendrá una nueva licitación de bonos en pesos y prepara una serie de medidas para tranquilizar a los activos.

La semana pasada, el Gobierno se vio sorprendido por el desplomo de las acciones en un 10% en apenas un día, lo que tuvo un fuerte impacto en el dólar financiero que subió a 227 pesos, mientras que la confianza que marca el índice de JP Morgan fue de 2.044 puntos básicos, un récord para el país.

El riesgo país alcanzó a superar los 2.000 puntos, un récord para la Argentina.
El riesgo país alcanzó a superar los 2.000 puntos, un récord para la Argentina. Foto: Brendan McDermid

En ese marco, Guzmán suspendió su agenda que tenía programada para esta semana con un viaje a Canadá para asistir a la mayor cumbre minera del mundo. Pero el vuelo fue cancelado a último momento, debido a una falla técnica según revelaron oficialmente. Aunque no se descarta que haya habido presiones para que el ministro se quede en el país.

Este martes vence una nueva ronda de títulos que otorgó el Banco Central por una suma cercana a los 11 mil millones, pero que tendrá una fuerte intervención en la suba de la tasa de interés que tiene la casa madre.

Cómo puede subir la tasa de interés esta semana

Justamente, entre jueves y viernes, el tesoro perdió $142.000 millones que estaban colocados en títulos ajustados por inflación (CER). De ese total, $ 65.000 millones fueron rescatados el viernes, la mitad por decisión de los clientes de las entidades financieras.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central. Foto: Web / Los Andes
Miguel Pesce, presidente del Banco Central. Foto: Web / Los Andes

El próximo jueves será un día clave para saber qué pasará con el mercado de bonos en pesos. Primero, porque este martes se dará a conocer la inflación de mayo, que podría rondar en el 5%. Segundo, allí el directorio del Banco Central tomará la decisión, con Miguel Pesce, de si van a subir la tasa de interés.

El BCRA ya subió cinco veces la tasa de referencia hasta alcanzar el 49% nominal anual, equivalente a una tasa efectiva del 61,7%, un nivel que sigue por debajo de .la inflación del 72% anual proyectada por el mercado