En la jornada de este jueves se discute en la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Presupuesto 2022, que el oficialismo busca aprobar aunque no cuenta con el apoyo de la oposición. La sesión pasó a las 16.06 a un cuarto intermedio hasta las 17.30 en busca de los consensos necesarios para que se pueda avanzar en la sanción del proyecto. Luego se reanudó, pero el oficialismo no cuenta con votos suficientes.
La moción fue realizada por el presidente del bloque radical, Mario Negri, y fue avalada por amplia mayoría.
El presupuesto del año que viene consiguió el dictamen de mayoría, el miércoles pasado, en la Comisión de Presupuesto tras ciertas modificaciones que fueron aceptadas por solicitud de la oposición.
De ser aprobado el proyecto de Presupuesto en la Cámara Baja, donde ningún grupo cuenta con mayoría absoluta pero el oficialismo es la fuerza con más escaños, el texto será enviado al Senado -donde el Gobierno perdió la mayoría absoluta de la que gozaba tras su derrota en las legislativas de noviembre pasado- para su correspondiente debate y eventual aprobación.
Si no hay ley sancionada antes de fin de año, el presidente Alberto Fernández deberá reconducir por DNU el Presupuesto vigente.
Las negociaciones durante el cuarto intermedio
El oficialismo no tuvo inconvenientes para conseguir el quórum, pero luego fue forzado por el jefe de la UCR, Mario Negri, a ir a un cuarto intermedio. En esa hora y media, los jefes de bloque visitaron a Sergio Massa y Máximo Kirchner en las oficinas de Presidencia. Y recibieron una propuesta que, en principio, los dejó con sabor a poco.
La oferta fue incorporar una “cláusula” para que el manejo de toda recaudación extra tenga que ser aprobado por ley del Congreso. De esa forma se asegurarían que, si la inflación supera la proyección del 33% y se generan más ingresos, el Poder Ejecutivo no pueda disponer libremente de esos fondos, sino que deba someterlo a discusión del Parlamento.
Noticia en desarrollo...