Massa anunció un beneficio para la industria automotriz: “Queremos premiar la producción argentina”

El ministro de Economía comunicó este jueves que las exportaciones adicionales que genere el sector durante 2023 “no pagarán derechos de exportación”. Se prevé un crecimiento de entre el 10 y el 15% este año.

Massa anunció un beneficio para la industria automotriz: “Queremos premiar la producción argentina”
Sergio Massa y un anunció importante para las automotrices.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este jueves que las exportaciones adicionales que genere en 2023 la cadena automotriz no pagarán derechos de exportación.

Massa estuvo acompañado por los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y de Comercio, Matías Tombolini. Desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), también presentes, proyectaron un aumento de entre un 10% y 15% en producción y exportaciones para el sector en 2023. Durante 2022, la producción de la industria se incrementó en un 23,5% respecto de 2021 y logró el índice más alto de los últimos ocho años.

La industria automotriz proyecta crecer entre 10 a 15% en 2023.
La industria automotriz proyecta crecer entre 10 a 15% en 2023.

“Este año 370.000 autos producidos en la Argentina van a salir al exterior. Eso, desde nuestra parte, tiene obligaciones. Por eso queremos anunciar que todo el incremental de exportaciones; todo lo que aumentamos este año de exportaciones en materia automotriz no va a pagar derechos de exportación”, indicó Massa.

Y agregó: “Queremos premiar la producción de trabajo argentino vendido al mundo. La inversión, el talento, el capital humano, el esfuerzo de nuestros trabajadores vendido al mundo en su incremental. Creemos que es fundamental en ese sentido que nosotros como Estado, más allá de las inversiones, hagamos este aporte”.

Mendiguren, por su parte, ponderó el trabajo conjunto entre el Gobierno, Congreso, empresas y trabajadores en lograr acuerdos para el aumento de la producción y las exportaciones.

“Los marcos normativos como la Ley de Promoción de la Industria Automotriz, aprobada con un amplio consenso en el Congreso, nos permiten acompañar a este sector estratégico, impulsar su producción, generar más exportaciones y dar el salto definitivo al desarrollo para cambiar la estructura productiva del país”, afirmó el secretario.

Asimismo indicó: “Desde que asumí en el área productiva no me cansé de destacar el modelo colaborativo del sector automotriz, donde todos los sectores, los empresarios, los gremiales y el Gobierno nacional lograron potenciar la actividad que, como demuestran los números, consolidó un importante crecimiento en 2022. En los próximos días vamos a convocar al Consejo de la Cadena Automotriz para avanzar en la agenda de crecimiento para 2023″.

Qué dijeron desde la industria automotriz

Las autoridades nacionales, junto con los representantes empresariales de Adefa, de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) y de las fuerzas del trabajo, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata) establecieron una agenda de trabajo para el 2023 enfocada en la puesta en marcha de la Ley de Promoción de Inversiones para impulsar el crecimiento de las cadenas de valor automotriz y autopartista y lograr mayores niveles de integración nacional de autopartes.

IVECO presentó un importante plan de inversiones.
IVECO presentó un importante plan de inversiones.

Asimismo, coincidieron en seguir trabajando en medidas que promuevan mejoras en la competitividad y las capacidades productivas y el incremento de las exportaciones, como la apertura de nuevos mercados y acuerdos comerciales con países de la región. También acordaron avanzar en un marco regulatorio sobre movilidad sustentable, que permita llevar a la industria automotriz argentina hacia la frontera tecnológica.

En la misma línea, destacaron el trabajo conjunto del sector público y privado que “permitió importantes logros”, entre ellos, llegar a los niveles de producción y exportaciones alcanzados en 2022 y la sanción y reglamentación de la Ley de Promoción de la Industria Automotriz en septiembre pasado que dispone de beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación y declara a la producción autopartista como sector estratégico.

“El crecimiento de los últimos años es el reflejo del compromiso conjunto que asumimos la cadena de valor y las autoridades nacionales para encontrar soluciones operativas que priorizan la producción y las exportaciones”, aseguró el presidente de Adefa, Martín Galdeano. “Esperamos que el 2022 se posicione como el piso para el nivel de nuestras operaciones”, agregó.

En el encuentro quedó vigente la extensión del mecanismo por el cual las empresas automotrices que aumentan sus exportaciones pagan 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior. La cartera económica promueve la internacionalización del sector a través del alivio fiscal que permite a las terminales y autopartes, tras superar los montos de facturación de 2020, tributar 0% para las nuevas exportaciones, es decir, las exportaciones incrementales.

El compromiso de inversiones

En los últimos dos años, el sector automotriz anunció inversiones superiores a los U$S 1.400 millones.

En diciembre pasado, Massa y Mendiguren mantuvieron reuniones con distintos responsables de automotrices líderes del mercado, quienes ratificaron su compromiso con el país con el objetivo de ampliar su producción, aumentar las exportaciones y generar más empleo argentino.

Toyota es una de las empresas comprometidas a invertir en el país.
Toyota es una de las empresas comprometidas a invertir en el país.

A partir de eso, Volkswagen comunicó una inversión de USD 50 millones para la fabricación de camiones y un modelo de bus en Córdoba, para la exportación y la sustitución de importaciones. Por su lado, IVECO presentó un plan de inversiones para desarrollar la producción de camiones pesados y buses a GNC con el objetivo de exportar regionalmente.

En tanto, Toyota informó un nuevo esquema de producción con la implementación de un tercer turno y una inversión cercana a los US$ 60 millones para aumentar su capacidad productiva en la planta de Zárate. Las exportaciones que presupone son por más de US$ 4.000 millones anuales y, además, 2000 nuevos puestos de trabajo. A su vez, Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina anunció una inversión para construir un nuevo centro industrial en Zárate.