Luego de gran expectativa, el Gobierno envío este viernes al Congreso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en búsqueda de que ambas cámaras aprueben el nuevo programa de crédito con el organismo internacional. Tras la presentación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió el acuerdo.
El titular de la cartera de Hacienda reconoció en declaraciones a El Destape que lo pactado “es el único camino posible” para la Argentina. Y reconoció también que a nadie de su espacio político le gusta que el FMI esté en el país, pero responsabilizó a Maurico Macri: “Ya estaba cuando este Gobierno asumió”.
“A nadie de nuestra fuerza política le gusta que el FMI esté en la Argentina porque va en contra de los valores que pregonamos”, sentenció Guzmán, pero remarcó que la única manera de enfrentar la deuda es “cumplir con lo que se acordó”. “El objetivo es que el Estado pueda seguir jugando un rol para apuntalar la economía”, manifestó y descartó la posibilidad de una reforma laboral, previsional o privatización de empresas públicas.
Martín Guzmán explicó cómo será la suba de tarifas
El funcionario ratificó los futuros aumentos en las tarifas de luz y gas como se adelantó en los últimos días y confirmó que hasta alcanzará a las personas que perciban alguna ayuda social. Sin embargo, explicó que las subas serán en todo el año “muy por debajo de la variación salarial”.
“Va a ser del 40 por ciento del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), es decir alrededor de un 20 por ciento, que es lo que ya se dispuso”, afirmó. Y garantizó que “nadie va a experimentar un incremento que esté por encima de sus salarios”.