El Gobierno tiene un objetivo de acá a septiembre, cuando sea la próxima revisión del Fondo Monetario Internacional, y es engrosas las reservas de dólares. Mientras tanto, lucha para que desde el campo liquiden la soja que hay en las silobolsas, aunque desde el sector no quieren alterar el ritmo de venta, ya que la medida del dólar “agro” no convence.
El tema pasa por ver por qué no convence la medida que impulsan desde el Banco Central, con Miguel Pesce a la cabeza. La idea pasa por crear un nuevo régimen de exportaciones, el cual estará vigente hasta agosto próximo, que busca incentivar que se liquide la cosecha. Cabe resaltar que este nuevo “dólar campo” regirá de manera temporal hasta el 31 del mes próximo.
Por qué el campo no alteraría el ritmo de liquidación de la soja
Sin embargo, desde el campo apuntan que hay seis motivos por los que no abrirían esas silobolsas. Según un informe de la consultora GMA, la primera razón está relacionada con que el Banco Central aceleró un poco la devaluación del peso, pero las tasas están rezagadas.
La segunda razón tiene que ver con las “arcas” del Banco Central ya que ven que es imposible que acumule reservas. “Esta debilidad para comprar divisas le da fuerza a la tesis de que el tipo de cambio [oficial mayorista] a $130 no alcanza y que debería ser actualizado”, añade el documento.
Por su parte, la tercera razón va por el regreso del déficit comercial, algo que se volvió a ver en junio. De hecho, el documento señala que el “tipo de cambio real multilateral es un 26% más bajo que a fines de 2020″ y temen que suceda algo similar al 2018 con la crisis de LEBAC.
La cuarta razón que apuntan es la brecha cambiaria que se puede encontrar entre el dólar oficial y el paralelo con una diferencia del 160%. Mientras que el quinto motivo sería que el costo de cobertura se disparó: “Las tasas de los futuros de tipo de cambio oficial en ROFEX aumentaron significativamente hasta la zona de 130% y 140% anualizado”.
Finalmente, los rumores de las medidas tampoco ayudaron a que el campo liquidara en los últimos días y, cuando se conoció el nuevo régimen exportador, tampoco convenció al campo.
Qué dijeron los referentes de la Mesa de Enlace del Campo ante el dólar “agro”
Uno de los primeros en recoger el guante para responder fue Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, que fue muy crítico de la norma oficialista. “Lo primero que digo es que es una medida sin consenso y eso no es bueno en ningún sector de la economía. Nos da la impresión de que es otro tipo de cambio que parece de muy difícil implementación. En las próximas horas nos reuniremos con los colegas de las entidades para evaluar la situación”, señaló.
Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Gabriel de Raedemaeker, fue más crítico sobre la resolución oficial. “Los anuncios del Gobierno para tentar a productores a vender soja están diseñados para un sector de especulación financiera, no para un sector productivo. No entienden nada o ni siquiera imaginan lo que es producir es un marco tan adverso”, sentenció.
De qué se trata este dólar “agro”
A través de un comunicado, el BCRA informó: “El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufacturera, energética, y del conocimiento que incrementan sus exportaciones”.
Luego, el anuncio continúa: “Se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos”.