En el marco de la misión argentina en Estados Unidos, el ministro Luis Caputo le concedió una entrevista al diario especializado “Financial Times” en el que aseguró haber cerrado un préstamo REPO para pagar los vencimientos de capital de enero de 2025.
Sin embargo, tan trascendente anuncio –que ya se había insinuado semanas atrás- no fue respaldado por un comunicado oficial con los detalles ni confirmado por los supuestos bancos aportantes.
Esta comunicación de Caputo fue oportunamente dada horas antes de su encuentro con la cúpula del FMI, plagada de elogios mutuos pero sin definiciones concretas sobre avances en una negociación.
En la mañana de Washington, Caputo y su equipo tuvieron un encuentro con la subdirectora del FMI, Gita Gopinath y poco después fueron recibidos por la directora Kristalina Georgieva.
Resultados de la reunión
Tras el encuentro, Caputo sólo manifestó la frase de rigor: “Fue una muy buena reunión”, pero evitó dar detalles.
Por tanto, se infiere que no hubo avances en el diálogo y habrá que seguir aguardando el nuevo escenario político que se gestará tras las elecciones en los Estados Unidos.
A su vez, ratifica la sensación de que cualquier tipo de apoyo que se logre tiene que estar apalancado desde el margen político, más allá de las condiciones económicas del país.
Por su lado, Gerogieva compartió la foto con Caputo en sus redes sociales y escribió: “Muy buena conversación con el ministro Luis Caputo. Bienvenido el progreso de Argentina en la estabilización de su economía, mientras apoya a los más necesitados. El FMI sigue trabajando en un camino hacia una economía más próspera para todos los argentinos”.
Por otra parte, con buen timing y a sabiendas de lo que sucedería en sus encuentros con el FMI, en la noche del miércoles Caputo forzó un comunicado en el que aunó todos los créditos que el BID y el Banco Mundial que habían sido anunciados a lo largo del año y promocionó un supuesto respaldo por US$ 8.800 millones, pero que en definitiva no representan un solo billete adicional de los que ya estaban acordados.
El posible REPO más este supuesto apoyo buscaron ser anuncios que compensen lo que no se consigue por parte del FMI.