El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), destacó cuáles son los peligros económicos que deberá sortear la Argentina de cara al 2023, para no caer en una situación riesgosa.
Esto mismo quedó señalado en su reporte sobre la economía global, donde quedó evidenciado que podría tratarse de un año muy cargado por la recesión.
Inflación, deuda externa y polarización política: las grandes amenazas de la Argentina
La inflación sostenida en el tiempo surge como el principal impedimento para lograr que la economía argentina se estabilice, según el informe de WEF.
En esa misma línea, señaló que la crisis de la deuda y la gran cantidad de actividades ilícitas generan el “colapso del Estado”, mientras se da una crisis en el abastecimiento de materias primas.
La segunda inflación más alta de América
Con un número que ronda el 95% en 2022, la mayor alcanzada en los últimos 30 años, Argentina se posiciona como el segundo país con más inflación en el continente americano, solo superado por Venezuela.
La crisis de la deuda externa
Junto a Egipto, Kenia, Ghana, Pakistán, Túnez y Turquía, el Foro Económico Mundial posicionó a la Argentina como los países con importantes riesgos de no poder hacer frente a sus deudas con los organismos internacionales. Esto conllevaría caer en default.
Detallaron que son “mercados emergentes grandes que exhiben un mayor riesgo de incumplimiento”, por lo que sugieren que “el sector privado participe en la reestructuración de la deuda a través de una variedad de mecanismos, incluida la emisión de nuevos bonos con protecciones legales más sólidas, compromisos de restitución de pérdidas e instrumentos de recuperación de valor” a fin de disminuir los riesgos.
Los otros factores de riesgos para la economía argentina
Otros de los aspectos a considerar es la proliferación de la economía ilegal, dado que “socava el avance económico y crecimiento debido al crimen organizado o las actividades ilícitas de las empresas. Incluye, pero no se limita a: flujos financieros (por ejemplo, evasión de impuestos); y comercio y tráfico ilícitos (por ejemplo, falsificación, trata de personas, vida silvestre, comercio)”.
Por último, la inestabilidad política y su polarización, el WEF entiende que resulta muy perjudicial para la Argentina, dado que genera un “colapso de un estado con trascendencia geopolítica debido a la erosión de las instituciones y el estado de derecho, civil interno, disturbios y golpes militares, o los efectos de una grave inestabilidad regional o global”.