Precios Justos: el Gobierno comienza a delinear cómo será la segunda etapa del programa

Si bien faltan dos meses para que concluya la primera, se adelantó que la propuesta se extenderá hasta julio. Qué exigen las empresas.

Precios Justos tendrá su segunda versión.
Precios Justos tendrá su segunda versión. Foto: El Ciudadano

Al programa Precios Justos, que involucra a empresas de consumo masivo, le restan todavía dos meses, sin embargo, el Gobierno adelantó que tendrá segunda versión desde marzo y será también por cuatro meses. Como ahora, el objetivo es mantener controlados los valores de un grupo amplio de productos en las góndolas.

En tanto, las empresas evalúan el funcionamiento del programa mediante reuniones y comunicaciones informales con la Secretaría de Comercio. Las exigencias de los comerciantes pasa por descongelar algunos de los bienes incluidos en la canasta y sumar dólares para la importación de insumos.

Precios Justos comenzó en noviembre. A dos meses de su lanzamiento, se mantiene la atención sobre los puntos fuertes y débiles de la iniciativa. Uno de los ítems en análisis en el abastecimiento completo de los casi 2.000 productos contemplados en la canasta acordada.

La primera versión de Precios Justos rige hasta fin de febrero.
La primera versión de Precios Justos rige hasta fin de febrero. Foto: Mariana Villa

El secretario de Comercio Matías Tombolini se reunió recientemente con la Asociación de Supermercados (ASU), ya que los inspectores oficiales habían detectado cerca de un 25% de faltantes de productos en las góndolas. A raíz de esto, se ajustaron algunos mecanismos de llegada de productos y logró comenzar a darse solución al problema.

El programa prevé más de 1.900 productos con valores fijos hasta el último día de febrero en góndolas de grandes supermercados y comercios de cercanía. La canasta incluye alimentos, bebidas, artículos de limpieza personal y del hogar. Al mismo tiempo, las empresas que ingresaron al plan de control de precios se comprometieron a aumentar con un tope de 4% por mes otros 30 mil productos que no están integrados en Precios Justos.

Por su lado, el Gobierno le prometió a esas empresas una gestión de permisos para contar con dólares a precio oficial para importar insumos más rápido con plazos de giro de divisas más cortos que los 180 días (el lapso estándar del sistema).

Algunos de estos puntos son los que se hablarán especialmente cuando se conforme una mesa de negociación entre empresarios y Comercio. Según trascendió, los privados esperaban la extensión del programa y, en ese marco, también ven lugar para discutir la letra chica.

“Nos imaginábamos que podía pasar que se extienda el programa, pero habrá que ver las condiciones, qué productos siguen congelados y el tema de las importaciones. Todavía no arrancaron las reuniones sobre la continuidad”, señalaron desde las empresas. Por su lado, desde Comercio señalaron que seguramente comiencen con las conversaciones más serias cerca del final de la primera etapa.

Cuáles son los puntos a estudiar para Precios Justos 2

Una de las dudas por parte del empresariado es si se mantendrá el esquema de cuatro meses con 4% de actualización habilitada. “La inflación, la tasa de interés y la devaluación del dólar oficial están por arriba de ese 4%, alguna flexibilidad les vamos a pedir”, analizan los comerciantes.

Asimismo, el acceso a divisas para las empresas firmantes que necesiten importar insumos será otro punto a analizar: específicamente a qué ritmo se podrá hacer y cuál será el margen de giro de dólares a precio oficial habilitado. En ese sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa, selaó que pedirá a las empresas que aumenten su producción con la promesa de que podrán contar con los dólares necesarios para sostenerlo.

Massa admitió que les gustaría que “planificaran un seis o siete (por ciento) de crecimiento en la oferta de bienes” con relación a 2022. “Hasta ahí, además, estamos dispuestos a ayudarlos desde el Banco Central, con los volúmenes de importación de bienes intermedios o necesarios para eso”, señaló en declaraciones a Perfil.

El acceso a autorizaciones con plazos más cortos formó parte del combo del acuerdo de Precios Justos con las empresas. Sin embargo, reconocen que esto dependerá “siempre de variables a definir, de cómo marcha la acumulación de reservas, el orden fiscal y la tasa de interés positiva”. “Todo eso nos permite negociar propuestas, seguramente se va a revisar el tema importaciones”, adelantaron.