Los cambios en la cartera de Economía, con la salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis, generaron un cimbronazo importante. Así, con el salto de los dólares paralelos y las grandes remarcaciones en los precios de bienes durables y de consumo habitual, las previsiones para la inflación mensual no bajan del 7% y se prevé un IPC en 90% para 2022.
Aunque Batakis y el presidente del BCRA, Miguel Pesce, aseguraron que no habrá salto abrupto en el dólar, la brecha entre el oficial y los paralelos (el blue y los financieros) se disparó por encima del 100%, lo que profundizó la expectativa devaluatoria.
Así, los cálculos ralizados por los economistas no muestran los mejores pronósticos para julio, los meses siguientes y ni para cierre del año.
Por qué la estimación anual ronda los tres dígitos
Los movimientos de la primera semana de julio evidenciaron un salto de 2,5% en los precios de los alimentos y bebidas, según indicó el relevamiento realizado por la consultora LCG. Aunque los aumentos no están muy lejos de los vistos en la primera semana de junio (alza de 2,8%) y mayo (suba de 2% en los primeros cinco días), desde la firma enfatizaron una “marcada aceleración de la inercia” inflacionaria, con el 34% de los precios relevados con alzas.
Esto significa que la remarcación “equivale a suponer que todos los productos relevados sufren algún aumento de precios en menos de un mes”, explican desde LCG. Por esto, y considerando que la inestabilidad “difícilmente se logre moderar en el corto plazo”, en la consultora corrigieron su previsión de inflación 2022 al 90%.
Por su lado, la consultora FMyA, encabezada por Fernando Marull, también ajustó al 90% su estimación de inflación para 2022. Por el “fogonazo de la primera semana”, sube a 7% el IPC esperado para julio (desde el 5% previsto antes), mientras espera una desaceleración para los próximos meses: 6,2% para agosto y 5,5% para septiembre.
Según, FMyA los alimentos esta vez y hasta el viernes 8 “no subieron tanto”, pero sí destacó la “fuerte remarcación” de bienes durables de la primera semana de julio. “Eso respondió a la lentitud en las definiciones de Batakis para calmar al mercado, lo que generó una incertidumbre que repercutió en la suba del dólar blue y en la brecha por la expectativa de devaluación del oficial”, analizan.
“Esto provocó que, a modo de cobertura, haya muchas remarcaciones y faltantes sobre todo en los dnurables importados (como tecnología, construcción y textiles, entre otros)”, agregan.
Ricardo Delgado, de la consultora Analytica, evaluó: “La nueva realidad hizo que quedaran viejas todas las estimaciones en apenas días, sí lo que vemos es que el consumo está cayendo y la aceleración inflacionaria es real: julio tiene un piso de 6%”. Y consideró fundamental que esta semana el Gobierno salga a anunciar medidas que permitan descomprimir la tensión reinante.
Qué alimentos subieron más en la primera semana de julio 2022
Mientras se negociaba la nueva etapa de Precios Cuidados, Lácteos y Panificados fueron “los dos sectores que tuvieron más aumentos en el arranque de julio”, según LCG. Alimentos y Bebidas muestran un alza promedio mensual de 5,4% en las últimas cuatro semanas y 5% punta a punta en el mismo periodo.
Así, las subas en la canasta básica de la primera semana de julio fueron:
- Productos lácteos y huevos: 6,5%;
- Productos de panificación, cereales y pastas: 4,9%;
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 3,3%;
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 2,8%;
- Condimentos y otros productos alimenticios: 2,6%;
- Aceites: 2,4%;
- Verduras: 2,2%;
- Frutas: 1%;
- Carnes: 0,4%;
- Comidas listas para llevar: 0,1%.