Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| jueves, 04 de junio de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
Economía / Aumento de tarifas

Aumento de tarifas: qué servicios se verán afectados a partir de julio

Agua, luz, gas y alquileres, entre otros, evidenciarán una suba. De cuánto será cada modificación.

Aumento de tarifas: qué servicios se verán afectados a partir de julio
autor avatarRedacción Vía PaísSeguinos enGoogle
01 de julio de 2022, 09:55
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3541
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

Con el comienzo de julio, llega otra tanda de aumentos en los servicios. Entre las subas más destacadas se encuentran las del gas, la electricidad y el agua. Asimismo, las telecomunicaciones también están en el grupo de las nuevas tarifas y lo mismo ocurrirá con el transporte público del AMBA. Pero no es lo único que subirá.

De esta manera, el panorama inflacionario para el segundo semestre del año no es mucho más alentador que el primero, que cerró con un acumulado del 32%. Se prevé que el índice de precios al consumidor (IPC) se mantenga elevado por la incertidumbre económica, la gran emisión monetaria y la necesidad de recomponer ingresos de los trabajadores y rentabilidad de las empresas.

La luz será uno de los servicios con aumento.
La luz será uno de los servicios con aumento. (Los Andes)

Agua

El Gobierno aplicará, por primera vez, un aumento del 32% en dos tramos en el servicio de agua provisto por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). A partir de este mes, el incremento será del 20%, y en octubre habrá otra suba del 10%. Esta medida se aplicará para los 3,7 millones de usuarios.

Internet, televisión por cable y telefonía

En julio, comenzará a regir el segundo aumento -el primero fue en mayo- de 9,5% autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para los servicios de telefonía, internet y televisión por cable. Esto marca una suba del 20% en los primeros siete meses de 2022, una cifra que no alcanza el nivel de inflación.

La telefonía aumenta sus tarifas.
La telefonía aumenta sus tarifas. (Imagen web)

Aunque el servicio de telecomunicaciones fue declarado servicio público en 2020 y, por lo tanto, la tarifa está regulada, las grandes empresas obtuvieron medidas cautelares en contra de esta disposición, y aplicaron subas por fuera de las autorizadas. De esta manera, Telecom tuvo un alza del 13% en enero y del 12% en abril; mientras que Movistar aumentó en un 16% y en mayo un 12,6%.

Movistar mantiene su cautelar, y estarían en la misma situación Telecentro/DirecTV (que tuvo un revés en diciembre del año pasado) y la de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), que nuclea a 500 operadores.

Transporte público en AMBA

El transporte público en el AMBA subiría en torno al 40%, según anticipó el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Así, la tarifa mínima pasaría de 18 pesos a 25,20 para los primeros 3 km. Los trayectos de 3 a 6 km subirían de 20 a 28 pesos.

Alza en las tarifas de colectivos del AMBA.
Alza en las tarifas de colectivos del AMBA. (Los Andes)

Medicina prepaga

Las cuotas de las prepagas viene mostrando un aumento constante: en mayo subieron un 8% y 10% en junio, y ahora llega un 4% más. Esto constituye el incremento total de 23,55% que la Superintendencia de Servicios de Salud autorizó.

Pero resulta que ya en abril las cuotas de las prepagas habían terminado de tener un alza del 21,5% (un ajuste de 9% desde enero, 6% a partir del 1° de marzo y otro 6% a partir del 1° de abril). De esta manera, con la suba de junio, las cuotas habrán aumentado casi un 50% en el primer semestre, por arriba del promedio de inflación.

La medicina prepaga subirá otro 4% en julio.
La medicina prepaga subirá otro 4% en julio.

Para la segunda parte del año, se espera que haya aumentos bimestrales sobre la base de un nuevo índice que deberá elaborar la Superintendencia de Servicios de Salud. Esto contemplará la evolución de distintos rubros relacionados, como el de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos, otros insumos y gastos generales que resulten significativos para el sector, dentro del plazo de 30 días.

Colegios privados

Los colegios privados que reciben subvención estatal en la provincia de Buenos Aires tendrá un aumento del 16,7% a partir de este mes. Es el segundo del año, luego del 8,7% de marzo. En septiembre habrá otra actualización de 11,6%. Los aumentos alcanzan a 1,5 millones de alumnos que se educan en las 6200 escuelas privadas bonaerenses.

A su vez, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) autorizó un incremento del 15% para las cuotas de julio, que se suma al 10% ya otorgado en marzo y al 9% de abril. Se prevé otro aumento para octubre.

Colegios privados con cuotas más caras.
Colegios privados con cuotas más caras. (La Voz)

Alquileres

Los inquilinos que deben renovar el contrato de alquiler en julio y firmaron contratos bajo la actual ley (vigente desde hace dos años), deberán pagar un incremento que ronda el 57%, según el Índice de Contratos de Locación (ICL), que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en su sitio oficial. Se trata de un indicador que contempla en partes iguales la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

Precios Cuidados

Los 1763 productos que integran la canasta de +Precios Cuidados tendrán un alza en sus tarifas de al menos 3%. Eso se enmarca en la revisión trimestral del programa, que se hará el próximo jueves 7 entre las empresas de consumo masivo y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang. El Gobierno pedirá a las empresas participantes que garanticen el abastecimiento de la canasta acordada.

El programa Precios Cuidados, con al menos 3% de aumento.
El programa Precios Cuidados, con al menos 3% de aumento. (Los Andes)

Luz y gas

El mes pasado, las tarifas de gas y electricidad aumentaron un 20% para todos los usuarios residenciales que no son beneficiarios de tarifa social, pero los incrementos llegarán con las boletas de este mes. Además, el alza se sentirá más fuerte porque el aumento del costo del servicio coincide con el mayor consumo de energía que hay en la época invernal.

Temas Relacionados

  • Aumento de tarifas
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
Se conoció por qué Agostina Vega dejó de ir al colegio.
vía córdoba

Agostina Vega dejó de ir al colegio hace un mes y ahora salió a la luz el motivo

Los procedimientos en la casa del detenido por el femicidio de Agostina Vega.
vía córdoba

El macabro descubrimiento en la casa de Claudio Barrelier tras los nuevos allanamientos

Novedades en el caso de Agostina Vega.
vía córdoba

Se difundieron detalles más atroces de la autopsia de Agostina Vega

La hipótesis clave que planteó la mamá de Agostina y que podría cambiar el rumbo de la investigación.
vía córdoba

La hipótesis clave que planteó la mamá de Agostina y que podría cambiar el rumbo de la investigación

Se conocieron los resultados preliminares de la autopsia de Agostina Vega.
vía córdoba

Se conoció la autopsia de Agostina Vega y confirmó lo peor sobre su muerte