Entre las medidas económicas anunciadas por el Gobierno la semana pasada, se destacó la segmentación de tarifas de luz y gas, mediante la cual se quitaría el subsidio a buena parte de la población. Para mantener ese beneficio habrá que inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en el que se está trabajando. Sin embargo, es necesario tener en cuenta una serie de puntos importantes para saber en que caso corresponde o no el subsidio.

Mientras avanza el RASE, el Gobierno puso a disposición una página para saber un poco más sobre esta medida y cómo afecta a cada usuario: www.argentina.gob.ar/subsidio.

Aumento de tarifas y cambios en los subsidios. Foto: Castillo Pedro

¿Qué es la segmentación energética?

Se trata de un programa para otorgar los subsidios a la luz y el gas según los aspectos socioeconómicos de cada hogar. Se implementará mediante un registro que va a identificar al 90% de los usuarios y usuarias que cumplan los requisitos para mantener el subsidio vigente. Podrán inscribirse aquellos que quieran mantener los beneficios que hoy reciben en sus hogares.

Las categorías de la segmentación

Segmento de ingresos altos: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por más de 350.000 pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles, una embarcación o aeronave o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Además de las personas a las que se le quitarán 100% los subsidios, hay otros dos segmentos para quienes la tarifa subirá desde junio en menor proporción.

Para mantener los beneficios en las tarifas de luz y gas habrá que registrarse.

Segmento de ingresos medios: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre 100.000 y 350.000 pesos, posee hasta dos inmuebles y hasta dos vehículos con una antigüedad menor a cinco años.

Segmento de menores ingresos: usuarios que reúnan alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar:

  • Ingresos netos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($ 100.000)
  • Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM
  • Al menos una o un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • Al menos una o un integrante que posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($150.000)

Qué hogares quedan afuera del beneficio

  • Sean propietarias o propietarios de dos inmuebles, considerando a las y los integrantes del hogar en conjunto.
  • Sean propietarias o propietarios de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • Sean titulares de uno o más aeronaves o embarcaciones de lujo.
  • Sean titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Un grupo de 10% de la población, según las cifras que manejan en Economía, dejarán de estar subsidiados. Es decir, que el 90% restante tendrán algún tipo de beneficio, sea total o proporcional. Para determinarlo se evaluará únicamente sus ingresos y patrimonio.

La luz sufrirá un aumento.

Teniendo en cuenta esa capacidad de pago que cada usuario tiene, el decreto publicado la semana pasada establece la creación del RASE, para mejorar la información disponible y facilitar la adopción de políticas públicas. Cabe mencionar que el registro lo podrán hacer sean o no titulares de las propiedades: es decir, un inquilino puede retener el subsidio, demostrando que alquila dicha vivienda y certificando sus ingresos.

Qué es el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE)

El Registro de acceso a los subsidios a la energía (RASE) conformará el padrón de beneficiarios del régimen de subsidios sobre la base de las declaraciones juradas presentadas por los usuarios y las usuarias del servicio. Quien no no quiera perder el subsidio deberá anotarse en dicho registro.

La Subsecretaría de Planeamiento Energético podrá requerir, periódicamente, los cruces de información necesarios para verificar las declaraciones juradas correspondientes, de acuerdo con la autorización brindada por cada solicitante, con el fin de administrar adecuadamente el régimen de segmentación.

Qué deben hacer los beneficiarios de planes sociales

Según el DNU 332/2022, los beneficiarios de programas sociales como AUH, AUE, AUD, PROGRESAR, POTENCIAR TRABAJO, entre otros similares, podrán ser incluidos en este padrón en el “Nivel 2 de Menores Ingresos”, sobre “la base de la información con la que cuenta el Estado nacional en sus registros, cuando así corresponda”, señala el decreto.

Presentación de una declaración jurada

La declaración jurada estará disponible en formato digital para asegurar su despliegue seguro, ágil y gratuito en todo el país. Asimismo, en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) se tendrá que brindar atención manera presencial para que los beneficiarios puedan realizar la carga digital que corresponda.

La carga de la declaración jurada será digital. Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

La autoridad de aplicación podrá disponer, también, que otras dependencias públicas faciliten dicho trámite en forma ágil y gratuita.

El padrón de beneficiarios y beneficiarias del régimen de subsidios “será informado para su implementación al ENRE y al ENARGAS, ambos organismos descentralizados en el ámbito de la Secretaría de Energía, demás entes reguladores, autoridades provinciales y/o a las empresas prestadoras de los servicios públicos de distribución de energía eléctrica y gas natural por red”, señala el decreto.

Asimismo, indica que la Autoridad de Aplicación podrá requerir la información y/o documentación que estime necesaria y pertinente para el proceso de segmentación a las distintas dependencias y organismos del Sector Público Nacional: “Los que deberán responder en los plazos y modos que la Autoridad de Aplicación establezca y según se defina en los acuerdos a celebrar con las distintas jurisdicciones”, subraya.