A pocos días de conocerse la inflación de diciembre, y, por lo tanto, dar por cerrada la cifra del 2022, desde el Gobierno confían que la misma no alcance los tres dígitos, por lo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría situarse en torno a lo que fue en noviembre.
Sin embargo, la escalada del dólar blue en los últimos días, pone en jaque el plan del Gobierno, aunque confían que no complique demasiado a la inflación. Este miércoles, marcó un récord histórico, posicionándose en los $359.
Desde el oficialismo entienden que el mercado del dólar blue es ínfimo en comparación con todas las transacciones que se hacen a diario, por lo que no tendrían un impacto notorio en el resto de la economía, en particular, en los precios. Asimismo, avizoran un descenso en las cotizaciones, las que consideran actualmente como “sobredimensionadas”.
Índice de Precios al Consumidor de diciembre, similar al de noviembre
Eso es lo que plantean desde los sectores económicos afines al Gobierno. Por lo que se espera que el IPC se posicione en el orden del 4,9% o valores similares.
Las consultoras privadas también afirman que la suba de precios del último mes del año podría tener un valor similar, principalmente sostenida por los aumentos en los colegios privados (14,5%), la telefonía (9,8%), la medicina prepaga (6,9%) y combustibles (4%).
La suba de alimentos y bebidas también es un influyente importante, que se posiciona en torno al 3,5% y 4%.