Según la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el gobierno de Javier Milei “está avanzando muy rápidamente”, en su plan de ajuste de las cuentas y que “la inflación está bajando más rápido” de lo que ellos mismos planificaban.
Los comentarios de este jueves de la mandamás del organismo internacional se dan en la previa del encuentro que mantendrá con el ministro de Economía, Luis Caputo, que ya se encuentra en Washington.
“Mire a la Argentina, un país que ha sido durante mucho tiempo percibido como un rezagado desde el punto de vista de las reformas, ahora se está moviendo muy rápidamente hacia el endurecimiento del gasto fiscal, conseguir la capacidad de la inversión privada para encontrar un mejor rendimiento. La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, reflexionó Georgieva.
Pese a este buen escenario argentino que plantea el propio FMI, el organismo mantiene sin cambios su pronóstico para la Argentina durante este año, por lo que reitera que el Producto Bruto Interno (PBI) caerá un 2,8%.
De todos modos, para el 2025, el FMI estima que habrá un efecto rebote y una suba del 5%. Para el tema inflación, prevén que llegará casi al 150% a fines de 2024. Para el 2025 visualizan una desaceleración mayor de los precios llegando a menos del 50% anual.
Luis Caputo se reúne con el FMI
El ministro de Economía ya se encuentra en Washington a la espera de mantener reuniones con los principales referentes del FMI.
Así, participa de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM). Buscará, tras los encuentros, haber podido negociar un nuevo desembolso por parte del organismo, basándose en que la octava revisión del ente vea el sobrecumplimiento de las metas propuestas en un inicio.
El mayor logro, pero también el que el FMI mira con lupa, es el cumplimiento del superávit fiscal primario de 0,5% del PBI.