La secretaria de Energía, Flavia Royón, defendió este miércoles el plan que comenzaron a implementar con Sergio Massa para tener una baja en el déficit, tras la idea que había comenzado con Martín Guzmán y Federico Basualdo. Sin embargo, tras varios meses de espera, el flamante “superministro” decidió realizar cambios para poder implementar lo que llamaron una “readecuación de subsidios”.
“Los sectores de menores ingresos no van a sufrir aumentos, el objetivo es que aquél que pueda afrontar el costo de la energía lo haga. Aquellos que necesitan del acompañamiento del Estado, lo van a seguir teniendo”, aseguró Royón que se diferenció de los aumentos realizados en el gobierno de Mauricio Macri y señaló que ahora “va a representar el 2,5%” del salario.
“Estamos trabajando muy a conciencia para que esta readecuación de tarifas sea pensado en un sistema justo. Que haya orden fiscal pero que las tarifas sean justas. Es injusto que el subsidio sea indiscriminado”, enfatizó.
En ese sentido, Royón agradeció a “las 4,5 millones de familias que no se han registrado para pedir el subsidio en energía eléctrica y las 3,5 millones que no se han registrado para el subsidio de gas”: “Es una medida de responsabilidad que si lo pueden afrontar contribuyen al orden fiscal de nuestro país”.
Quitarán los subsidios para los consorcios y podría haber aumentos en las expensas
Siguen conociéndose detalles de la nueva segmentación e implementación de tarifas que anunció el Gobierno el pasado martes. Ahora, la secretaría de Energía, Flavia Royón, adelantó que quitarán la asistencia de los subsidios a los consorcios en la tarifa de luz y esto podría traer nuevos aumentos en las expensas de los edificios urbanos.
En ese sentido, el Gobierno anunció que habrá tres categorías según los niveles de energía por los que se avanzará en la tarifa de luz y gas, mientras que Aysa anunció una segmentación diferente. Para los del nivel 1 estarán los usuarios que tienen mayores ingresos y familias que no solicitaron mantener la asistencia del Estado, para el nivel 2 aquellos que tienen menores ingresos registrados y mantendrán la tarifa social; mientras que en el nivel 3 estarán los usuarios de clase media.
Royón dio más detalles respecto a cómo van a quedar los subsidios para los consumos comunes en los edificios de consorcios y adelantó que será en tres etapas al igual que sucederá con los comercios. “En la primera etapa se les va a retirar el 20%”, señaló en diálogo con TN.
Esta decisión tendrá un impacto nuevamente sobre las expensas que se verán afectadas con un nuevo aumento para quienes sean propietarios o inquilinos.