Sin subsidios a las tarifas de gas y luz para los consorcios y comercios

Los edificios también sufrirán la quita de subsidios de manera paulatina. Foto: Pedro Castillo.
Los edificios también sufrirán la quita de subsidios de manera paulatina. Foto: Pedro Castillo.

Los anuncios sobre los aumentos de las tarifas también incluyen a los edificios, que al ser considerados los espacios comunes como “no residenciales”, pasarán a pagar valores plenos.

Con los anuncios del nuevo esquema tarifario de gas y luz, el Gobierno anunció qué estará sucediendo con los consorcios y con los comercios, respecto de la quita de los subsidios.

Los espacios comunes de los edificios son considerados como "no residenciales" y pagarán tarifa plena. Foto: Orlando Pelichotti/Los Andes.
Los espacios comunes de los edificios son considerados como "no residenciales" y pagarán tarifa plena. Foto: Orlando Pelichotti/Los Andes. Foto: Orlando Pelichotti

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, explicó que los comercios afrontarán los mismos lineamientos que los particulares, con la respectiva reducción en tres bimestres. Respecto del gas, por el momento, no se estarán produciendo cambios en los clientes no residenciales.

Cómo será la quita de subsidios en los consorcios

Una de las dudas que surgieron con los anuncios fue respecto de los edificios de propiedad horizontal. Yanotti explicó que en cuanto a la energía eléctrica, los consorcios estarán ingresando en el esquema de quita de subsidios.

Irán perdiendo de manera gradual, en los tres bimestres, los subsidios, por lo que las facturas más abultadas repercutirían en las expensas de los propietarios e inquilinos.

Al ser considerados los espacios comunes de los consorcios como no residenciales, pasarán a tener la quita de los subsidios.

“Cada vecino debe identificarse con su número de cliente y número de medidor sin importar el tipo de vivienda en el que resida”, explicaron desde fuentes oficiales.

Comercios: un régimen similar al Nivel 1

Respecto de los negocios, el funcionario explicó: “Los comercios tendrán el mismo tratamiento que el segmento de nivel 1 (altos ingresos)”.

Los hogares que perciban ingresos superiores a $364.000 mensuales perderán los subsidios, y esto mismo se traslada a los comercios. La quita progresiva será de un 20% en septiembre, luego en noviembre y finalmente en enero 2023.

Yanotti manifestó que “la energía más barata en los hogares se entiende para poder vivir, no así en los negocios”.

“Los shoppings, bancos, farmacias son un tipo de usuario que está en condiciones de tener una pequeña quita de subsidios sin que se perjudique su negocio”, completó.

Los comercios entrarán en la categoría Nivel 1, la de mayores ingresos. Foto: LaVoz/Archivo.
Los comercios entrarán en la categoría Nivel 1, la de mayores ingresos. Foto: LaVoz/Archivo.

Hasta ahora, sobre el gas, cada comercio y consorcio deberá evaluar en qué categoría de usuario queda encuadrado. Aunque se sabrán mayores detalles en cuanto se expongan los cuadros mensuales de consumo promedio por categoría y zona.

Temas Relacionados