Este miércoles se llevó adelante un encuentro en el Ministerio de Economía, que fue encabezado por su titular, Sergio Massa, y contó con la presencia de representantes de movimientos sociales y la CGT. En ese marco, el ministro adelantó su siguiente medida en pos de contener la crisis económica actual: un acuerdo de precios y salarios por 90 días.
Los movimientos sociales oficialistas respaldaron a Massa ante un escenario económico poco favorable y fue entonces cuando este les adelantó cuáles serán los pasos a seguir en buscar de dar mayor certidumbre. Massa dijo que convocará a empresarios y sindicalistas a alcanzar un acuerdo de precios durante los próximos tres meses.
Desde su entorno, afirman que “hasta el viernes el foco será estabilizar” y desde el sábado “empresarios, sindicalistas y movimientos sociales estarán en una mesa para darle forma al ordenamiento económico”.
Asimismo, en el encuentro el funcionario confirmó que “está encaminada la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. “Vamos a ser garantes y controladores y les pedimos que nos ayuden a serlo para que haya abastecimiento y cumplimiento de acuerdos de precios”, solicitó.
En la cumbre de este miércoles estuvieron los cotitulares de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio) y los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Jorge Sola (Seguro), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), y Armando Cavalieri (Comercio). En tanto, por el Movimiento Evita fueron Emilio Pérsico y Fernando Navarro y por Barrios de Pie, Daniel Menéndez (los tres son funcionarios del Gobierno).
Respaldo al Gobierno y el agradecimiento de Massa
Tras la reunión, los sindicalistas afirmaron que vieron a Massa enfocado en “dar batalla” para serenar la economía. También hablaron de “la responsabilidad de los especuladores” en la crisis cambiaria. “Cuatro vivos manejan el dólar”, dijo Pérsico, quien le garantizó al ministro que puede “contar” con ellos.
Por su lado, Massa se mostró agradecido y analizó: “Es inexplicable que hoy haya intentos de remarcación de precios sobre la base de lo que fue el aumento del dólar blue de la semana pasada porque todos los que importan lo hacen con el dólar oficial en el mercado único libre de cambio”.
En este contexto, consideró: “No es un aumento justificado en la macroeconomía sino justificado en alguna avivada”.
En otro orden, resaltó el trabajo en conjunto que hicieron a fin de que “menos trabajadores paguen Impuesto a las Ganancias en sus horas extras y en sus viáticos”. Asimismo, anunció otro alivio para los empleados en relación de dependencia: “Vamos a tener la oportunidad de que aún menos trabajadores paguen Impuesto a las Ganancias porque la suba del piso del mínimo no imponible se vuelve a corregir a partir de mayo a 503 mil pesos”.
“Les quiero agradecer porque es un momento en el que el Estado tomó una decisión clave que es la de ponerse firme, la de no permitir la especulación, obviamente entendiendo que los mercados son transparentes. El Estado tiene la responsabilidad de darle certidumbre a la gente, al ciudadano de a pie, y entonces es mi tarea como ministro es tratar de garantizar un camino de estabilización y de dar certidumbre en los precios, en los salarios, en la asistencia social, en los programas de inclusión social y en los programas productivos, pero, sobre todas las cosas, de dar certidumbre en términos macroeconómicos”, enfatizó Massa.
“Cuando a veces no lo da naturalmente el funcionamiento del mercado es clave que el Estado intervenga y haga valer su rol de regulador de las relaciones sociales”, indicó.