El Gobierno decidió otorgar subsidios a los productores del campo por la sequía

Se trata de una compensación por la sequía que aumentó los costos de producción. Se busca garantizar abastecimiento del mercado interno.

El Gobierno decidió otorgar subsidios a los productores del campo por la sequía
Bovinos.

Los productores de ganado bovino que envíen hacienda a engorde a feedlot para luego ser vendida en el mercado interno recibirán una asignación de $ 5.200 por cabeza hasta un tope de 100 animales.

Así lo estableció la Resolución 321/2023 del Ministerio de Economía que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

De esta forma, el Gobierno busca garantizar el abastecimiento local luego de la sobreoferta de carne bovina que se produjo en 2022 por efecto de la sequía.

El Gobierno busca mantener el abastecimiento del mercado interno de carne.
El Gobierno busca mantener el abastecimiento del mercado interno de carne.

Para poder cobrar esta asignación, los animales deberán permanecer durante 120 días en el feedlot y luego, en los 30 días posteriores, deberán ser enviados a faena para el mercado interno.

Al pagarse el subsidio hasta 100 cabezas, un productor podrá recibir hasta $ 2.080.000 de asistencia.

La resolución firmada por el ministro Sergio Massa, indicó que la decisión tiene por “finalidad asegurar la oferta de carne vacuna para consumo nacional y contribuir a la mitigación del impacto del incremento de los costos de alimentación de su sector productivo”.

La carne aumentó en el orden del 35% en el primer bimestre del año fogoneando la tasa de inflación.

Durante 2022 debido a la sequía, los productores debieron desprenderse en forma anticipada de su hacienda por no poder sostener su sanidad.

Los precios de la carne subieron hasta un 35% en los primeros dos meses del año.
Los precios de la carne subieron hasta un 35% en los primeros dos meses del año.

Esto provocó una oferta superior a la normal que mantuvo a raya los precios, cuya evolución estuvo muy por debajo de la inflación general.

La situación se revirtió en enero y febrero y los precios se dispararon.

Entre los considerandos, el Ministerio sostuvo que la medida se sostiene por la situación “de sequía agravada a lo largo de los últimos tres años” que han “determinado un incremento en los costos de producción del sector bovino, especialmente en la modalidad del engorde a corral, en particular por el fuerte aumento del precio del maíz y la soja entre los meses de enero y noviembre de 2022″.

Los productores interesados deberán presentarse dentro de los próximos 120 días.

El programa tiene un cupo límite de 720.000 cabezas de ganado, que se fraccionará en cuatro cupos parciales de 180.000 a lo largo de la vigencia de la convocatoria. Los cupos parciales corresponderán a períodos de 30 días corridos.