El Gobierno Nacional autorizó una suba en las tarifas del gas del 36% para las distribuidoras que repercute directamente en los usuarios residenciales. Está pensado para quienes perciben el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Este aumento responde a parte de los pedidos de Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el acuerdo alcanzado en enero entre el organismo y el Gobierno Nacional, en pos de poder hacer frente la Argentina de la deuda externa que mantiene.
El pedido del FMI para la Argentina
Cabe recordar que el FMI le había solicitado a la Argentina en el acuerdo establecido en enero pasado que reduzca los subsidios energéticos como una política de abaratamiento de costos, por lo que la suba del gas responde a esta quita de subsidios.
Así fue que este miércoles ya fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 91/2022 la suba del 36% en las tarifas de gas para los usuarios residenciales del AMBA y además se confirmó el adelantamiento de ese incremento, pensado en abril, que se estará aplicando en marzo finalmente.
De esta manera, lo fijado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal y Metrogas, estableció que el aumento se fije “para que se produzca durante marzo de 2022″, pensando en que “la licenciataria pueda afrontar sus costos de operación y mantenimiento y su cadena de pagos, de forma tal de continuar con la normal prestación del servicio público a su cargo”.
El detalle de los porcentajes del aumento del gas
Ya el Gobierno anunció cuáles serán los porcentajes de aumentos de las tarifas del gas, siendo “los siguientes ajustes por categoría de usuario y cargo”.
- Usuarios residenciales, 36%.
- Servicio general P (usos no domésticos, donde no hay una cantidad contractual mínima), 35%.
- Gas Natural Comprimido (GNC), 35%.
- Grandes usuarios, 70%.
- Subdistribuidores, 10%.
- Servicio general G (usos no domésticos, servicio de distribución y trasporte del gas no inferior a los 1.000 m3 por día), 50%.
Estos incrementos responden a los planteamientos que hicieron las empresas proveedoras del servicio al Gobierno Nacional en una audiencia pública en enero pasado, donde se presentaron las propuestas de los ajustes tarifarios, que marcaban la necesidad de esta suba del 35% para los usuarios residenciales.
La disputa entre Rusia y Ucrania podría perjudicar directamente a la Argentina
En un mundo cada vez más globalizado, lo que sucede en un lugar remoto del planeta, a más de 14.000 kilómetros de distancia, también puede repercutir en la economía de nuestro país, dado que el conflicto ruso-ucraniano puede traer consecuencias en un encarecimiento del precio del gas y del petróleo en Argentina.
El razonamiento es sencillo: se acerca la época invernal en el hemisferio sur y la potencial incrementación de este recurso natural por el posible conflicto bélico, se trasladaría directamente a los valores de importación que nuestro país realiza.
Y es que parte de los recursos estratégicos que maneja la federación rusa están los gasoductos y el gas natural licuado, producto que en las últimas horas percibió un aumento en el mercado spot.
El propio Daniel Montamat, exsecretario de Energía y actual director de Montamat & Asociados, lo explica de la siguiente manera: “Esto nos pega de frente. (...) La Argentina no puede crecer más en su producción de gas por restricciones logísticas y se viene la temporada invernal, cuando la demanda de los hogares se triplica generalmente”.
Por tales motivos, Argentina se vería obligada a importar gas natural en barcos, encareciendo sus costos, en un contexto en el que en las reservas del Banco Central no abundan dólares para ser destinados a la importación del gas natural.