La secretaria de Energía, Flavia Royón, anticipó que van a estudiar una actualización en las tarifas de luz que no están subsidiadas después de la devaluación del dólar del pasado lunes. En las últimas horas, hubo un aumento del 12,5% en la nafta que quedará congelado hasta fines de octubre.
“A partir del 1 de mayo no hay más subsidios para los hogares que no los pidieron o los de altos ingresos, algo que se va actualizando. Desde la semana que viene vamos a estudiar cómo la devaluación afectó a los costos de generación de energía eléctrica y va a haber una actualización”, señaló Royón en diálogo con Radio Mitre.
En tanto, en declaraciones radiales, señaló que “ese segmento tiene el compromiso a partir de ahora de ir al costo de la energía” aunque aclaró que “el aumento grande ya fue dado a partir del primero de mayo con el retiro de subsidios”.
“La clase media es el único segmento que tiene un tope de consumo subsidiado que se va a mantener. El bloque subsidiado es generoso, es de 400 kilowatts hora por mes que es un consumo generoso un hogar promedio en la Argentina consume 250 kilowatts hora por mes”, agregó.
Y completó: “El segmento de bajos ingresos no tiene un bloque subsidiado, está todo el consumo subsidiado y estamos justamente estudiando los números para cuánto se requiere de actualización”.
Por último, sostuvo que la política es “seguir acompañando a los sectores de la clase media e ingresos bajos, así como también tarifas sociales con los subsidios”.
“El Estado tiene que estar para que todo el mundo tenga la accesibilidad a la energía y que no sea un servicio que pueda acceder solamente al que lo puede pagar. Pero el que lo puede pagar, debe de hacerlo porque necesitamos bajar el gasto público y tener un orden fiscal en nuestro país”, completó.