El informal dólar “Blue” abrió este lunes con un fuerte salto y, tras una suba, bajó a $685 ante los sorpresivos resultados que arrojaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que se impuso como el más votado el aspirante presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei.
La divisa que se negocia en el mercado informal arrancó este lunes con una importante suba del 13,2%, donde alcanzó a tocar los 695 pesos por unidad.
La fuerte suba que tuvo la divisa paralela este lunes después de las PASO expone el frenesí de los ahorristas por buscar una posición de refugio para sus activos ante la incertidumbre para después de las generales. Incluso, en algunas cuevas el Blue se vende a 700 pesos por unidad.
La reacción de la divisa paralela tuvo un salto de 90 pesos respecto al cierre de la cotización del último viernes, donde superó la barrera de los 600 pesos.
El salto coincide con la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de avanzar con la devaluación: la autoridad monetaria llevó al dólar oficial hasta 365,5 pesos, en línea con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El dólar Blue fue uno de los grandes protagonistas de la recta final hacia las PASO, porque mantuvo una tendencia alcista sin interrupciones, al igual que los denominados dólares bursátiles que permiten acceder a la divisa norteamericana de manera legal y sin límites.