El Gobierno Nacional determinó que habrá un nuevo tipo de cambio para el sector del campo. Esto se decidió después de la reunión de directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Así, quedó decidido crear un nuevo régimen de exportaciones, el cual estará vigente hasta agosto próximo, que busca incentivar que se liquide la cosecha. Cabe resaltar que este nuevo “dólar campo” regirá de manera temporal hasta el 31 del mes próximo.
Con esta medida, se busca que los productores que estén liquidando soja, podrán acceder a quedarse con un 30% de libre disponibilidad, es decir, un dólar libre, mientras que el 70% restante, en caso de dejarlo depositado, se lo van a remunerar al ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial.
Así, los productores agrarios podrían llegar a tener lo que equivaldría a un dólar mixto: por un lado, un dólar financiero, y por el otro, un dólar oficial, que será remunerado según el avance del tipo de cambio.
Con esta disposición, lo que se busca principalmente es que el campo acelere la liquidación de sus bienes, más aún luego de los dichos de Alberto Fernández, días atrás, de acusarlos de “especuladores” que “se guardan 20.000 millones de dólares”, en un claro enfrentamiento del Gobierno con el sector del campo.
Por lo tanto, queda establecido que no hay devaluación del dólar oficial, sino que queda vigente este nuevo tipo de “dólar campo”.
El anuncio del BCRA sobre el dólar campo
A través de un comunicado, el BCRA informó: “El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó hoy un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufacturera, energética, y del conocimiento que incrementan sus exportaciones”.
Luego, el anuncio continúa evidenciando: “Se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos”.
“Además, por el 30% restante se permitirá a la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial, más el impuesto PAÍS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP”.
Como una de las conclusiones, el comunicado informa que: “Esta decisión del BCRA busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos, entre ellos, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial”.