Dolar Agro: el campo no liquidó y complicó al Banco Central que tuvo que vender U$S 197 millones

La apatía que se había observado en la víspera se transformó en una total ausencia de operaciones que derivó en la sangría de divisas.

Dolar Agro: el campo no liquidó y complicó al Banco Central que tuvo que vender U$S 197 millones
Dólar. (Pexels)

El campo no liquidó tenencias durante este miércoles y en consecuencia el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se vio obligado a ceder U$S 197 millones en una nueva jornada cargada de tensión en el mercado de cambios.

Los rumores que habían desinflado las operaciones de ayer –sólo vendieron U$S 36 millones- impactaron en los operadores que prefirieron conservar sus posiciones, mientras observaban en las pizarras como la cotización del dólar mantenía la tendencia al alza en todas sus opciones.

En medio de este clima financiero, el dólar “blue” subió $ 5 y cerró a $ 423 para la punta vendedora.

La misma inercia tienen las opciones bursátiles. El Contado con Liquidación avanza 1,7% a $ 433,28, mientras que el MEP observa un marcado avance de 2,4% a $ 418,87.

En cambio, las variantes manejadas por el gobierno muestran movimientos muchos más suaves. El Banco Central devaluó el peso 0,31% y lo ubicó en $224,42. De esta forma el dólar ahorro pasó a $ 370,29 y las opciones para compras con tarjeta quedaron en $ 392,74 el Turista y $ 448,84 el Qatar.

Con este último incremento el dólar acumuló un alza de $ 28 en abril y en lo que va del año muestra un avance de $ 62. En tanto, el Banco Central cede en abril U$S cerca de 250 millones.

Fuentes del Ministerio de Economía descartaron la posibilidad de que se anuncien medidas vinculadas a este fuerte movimiento del dólar. Incluso promediando la rueda mostraban confianza en que terminaría retrocediendo. Pero estas presunciones quedaron en expresiones de deseo a medida que llegaba la información a los despachos oficiales y especialmente la reticencia del sector agroexportador para vender sus tenencias.

En respuesta a las especulaciones, el Palacio de Hacienda publicó hoy el listado de producciones regionales que pueden acceder al beneficio y destacó que son 20 sectores los beneficiados.

Se incluyeron las actividades vitivinícola, olivícola, apícola, pesquera, forestoindustrial, lanera, legumbres, ajo, té, maní, tabaco, limón, maíz pisingallo, ciruela, arándanos, cerezas, frutas secas, jojoba, girasol confitero, cítricos, arroz, peras y manzanas, y los productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos debidamente certificados y autorizados por el organismo competente.