En cierre de la jornada del lunes, el Gobierno anunció, con Alberto Fernández y Martín Guzmán a la cabeza, que habrá un bono de 18.000 pesos para un sector vulnerable de la población, que vio como sus ingresos decayeron en los últimos meses, producto de la alta inflación.
En ese marco, esta nueva ayuda estatal estará destinada a los monotributistas de categorías A y B, trabajadores informales, de casas particulares y jubilados que cobrarán hasta dos haberes mínimos.
Por qué se decidió otorgar un bono a este sector
Los números arrojados en el último mes de marzo encendieron una alarma en el Gobierno. Producto de la “Guerra contra la Inflación”, la serie de medidas que se adoptaron no fueron suficientes y no tuvieron un reflejo en el primer trimestre del año, donde ya se alcanzó el 16% de encarecimiento de precios.
En ese sentido, una de las principales preocupaciones tiene que ver con que no se alcanza a cubrir una canasta de necesidades básicas con únicamente el ingreso que reciben por sus actividades. De hecho, según los datos del INDEC, una familia tipo necesito $83.000 para no caer bajo la línea de la pobreza.
Para ponerlo en perspectiva, los ingresos que tienen los monotributistas promedio es de $57.750, mientras que alquilar un departamento, dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires cuesta $53.450, según el sitio ZonaProp.
En el caso de los jubilados con dos haberes mínimos, no solo hay que sumarle una canasta básica, sino que se le deben sumar otros elementos que la encarecen aún más. Con ingresos de $65.000, se les sumará un aporte de $12.000 para cubrir el 80% de su canasta básica que es de $97.000.
Un caso de ejemplo
Para entender la decisión del gobierno, es mejor si se pone un ejemplo para que se entienda el porqué de la medida de Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán. En el caso hipotético de una familia que está compuesta por dos adulos y dos niños debe cubrir una canasta, como mencionamos anteriormente, de 83 mil pesos.
Teniendo en cuenta que ambos adultos cobran el plan Potenciar Trabajo, el AUH por sus dos hijos y la Tarjeta Alimentar, en abril cobraron $66.750. Es decir, que los ingresos no llegan a cubrir la necesidad para estar por encima de la línea de la pobreza.