El Gobierno ve con más preocupación la situación del dólar blue después de que roce la barrera de los 500 pesos y con amenazas de continuar con la escalada en los próximos días. Por eso, en busca de fortalecer las reservas del Banco Central, este jueves una comitiva del equipo económico viajará a Washington para una nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional.
De acuerdo a lo que trascendió, el objetivo de la cumbre con funcionarios del Fondo es entrar en conversaciones técnicas y reuniones para evaluar la magnitud de la sequía, que tendrá un efecto directo sobre las reservas. Cabe remarcar que desde que se implementó el programa de dólar agro, ha habido una muy baja liquidación por parte de los productores.
El viceministro de Economía, Sergio Rubinstein, encabezará hoy la comitiva del equipo económico que viajará a la ciudad de Washington para avanzar en la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, viajará acompañado por el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur, para “rediscutir” el acuerdo con el FMI, dada la escasez de reservas derivadas de la peor sequía que enfrentó la Argentina en años.
Al mismo tiempo,el organismo multilateral señaló que las negociaciones “avanzan de manera constructiva” con el objetivo de “fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa”.
El calendario del Gobierno marca que entre mañana y el lunes deberá abonar al FMI casi US$ 1.500 millones, en concepto de los vencimientos del programa suscripto por Mauricio Macri, precisamente cuando los funcionarios argentinos se encuentren en Washington en plenas negociaciones.
En ese contexto, los economistas creen que sólo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y una mayor liquidación de divisas por parte de los exportadores podría poner fin a la escalada, porque el poder de fuego del Banco Central (BCRA) es muy limitado para lograr estabilizar el tipo de cambio, como consecuencia de la escasez de reservas.
El dólar agro aportó este lunes U$S 105 millones, una cifra exigua para la cuarta semana de abril con un dólar de $ 300. Este volumen advierte al mercado que la cosecha está en los mínimos previstos y con posibilidades de mayores recortes.
“La tercera edición del Dólar Soja está generando menor oferta inicial de divisas a la anticipada por el Gobierno, y no está contribuyendo al objetivo de acumular reservas”, señaló un informe de la consultora Quantum Finanzas, que también definió que hay un “contexto complejo” en lo que resta del año de cara a poder cumplir con las metas económicas.
De la cumbre con el FMI participarán Gabriel Rubinstein, Marco Lavagna y Leonardo Madcur, según informó TN. Si bien el Gobierno insiste en que “todas las posibilidades están sobre la mesa”, el objetivo principal es adelantar un desembolso de aproximadamente US$5000 millones para junio.
Además, otro de los inconvenientes que tendrá Massa es cumplir con la meta del déficit fiscal. La Argentina debía cerrar el primer trimestre del año con un déficit primario de $441.500 millones, pero el rojo de los primeros tres meses del 2023 alcanzó los $690.000 millones, con lo que se percibió un desvío de casi $250.000 millones.
Justamente, en medio de la fuerte suba de los dólares, el ministro de Economía habló en un acto donde señaló que “en las batallas difíciles es cuando uno más muestra la templanza y la determinación”. “Y a nosotros nos enseñaron que frente a los problemas, pensar soluciones y salir para adelante, nunca para atrás”, cerró su discurso Sergio Massa con un mensaje fuerte, que busca ir mas allá de la ocasión del acto.
El dólar blue ya tiene una brecha de más del 100% con el oficial
El dólar blue sigue con su escalada imparable y hoy cerró en el nuevo máximo histórico de $ 463 para la venta, con lo que supera, junto a los tipos de cambio alternativos, la brecha de más del cien por ciento con el oficial por primera vez en los últimos ocho meses.
Este año el dólar blue acumula una suba de $120 después de cerrar 2022 en $346, lo que equivale a un incremento de casi el 30%, superando la evolución de la inflación en ese período. El dólar paralelo escaló hasta los $464 para la venta y $ 459 en la compra y la brecha con el dólar oficial alcanza el 111,1%, el valor máximo en los últimos ocho meses.
En la bolsa porteña, el dólar MEP o Bolsa -operado con el bono GD30, subió casi cuatro pesos hasta los $442 y el spread con el tipo de cambio mayorista llega al 100,5%. El contado con liquidación avanzó hasta el nuevo récord de $ 458 y la brecha con el oficial alcanza el 107,6%.