El Gobierno nacional oficializó este sábado el bono de fin de año de $24.000 destinado a todos los trabajadores privados, así como uno de $13.500 para quienes cobran el plan Potenciar Trabajo.
“Establécese una asignación no remunerativa por única vez para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado que se rijan por las Leyes Nros. 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, 22.250, 26.727 y su modificatoria y 26.844, que ascenderá a la suma de hasta $24.000, que será abonada por los sujetos empleadores de diciembre de 2022″, dice el decreto.
Y agrega que “cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y las trabajadoras percibirán la asignación no remunerativa en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en las leyes mencionadas en el artículo anterior que les resulten aplicables de acuerdo a su modalidad de contratación”.
Para acceder al beneficio, hay una serie de condiciones a tener en cuenta: el monto de ingreso salarial, cuál es la fecha límite y qué pasa con el impuesto a las Ganancias, todo aclarado a continuación.
Bono para trabajadores privados: requisitos y a quiénes les corresponde
La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, anunció el pago a trabajadores de un bono de fin de año $24.000, a cubrir por parte de las empleadoras privadas.
“Será para aquellos cuyos ingresos a diciembre asciendan por todo concepto, menos el medio aguinaldo, a tres salarios mínimos vital y móvil”, precisó en conferencia de prensa.
En el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), la funcionaria remarcó que el “Estado absorberá el 50% del costo a través de la deducción de los anticipos del Impuesto a las Ganancias”. Y las partidas públicas para esa asistencia saldrán del Presupuesto 2023.
De esta manera, se especifican los siguientes requisitos para el bono de $24.000:
- Cobrar menos de $153.000 en mano ($185.000 brutos), menos el medio aguinaldo.
- Estar en relación de dependencia.
El pago debe hacerse sí o sí en diciembre.
Bono para Potenciar Trabajo: montos y cómo inscribirse
En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aclaró que el pago extra para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo se realizará en dos tramos, de $6.750 cada uno (total $13.500). La primera mitad se abonará el 21 de diciembre; y el otro tramo, el 6 de enero.
La funcionaria indicó que se concretará cuando se termine el proceso para validar la identidad de los beneficiarios del programa. “De esta manera, vamos a estar llegando a más de 1.300.000 titulares del Potenciar Trabajo”, calculó.
¿Cómo valido mi identidad en el Programa Potenciar Trabajo?
Antes de comenzar la validación, tenés que tener un usuario activo en Mi Argentina. Podés registrarte descargando la app en tu celular o desde la web.
Ingresá a la pestaña Mis cobros y accedé al formulario. Allí tenés que completar o actualizar tus datos personales. Vas a indicar:
- Tu nivel de estudios y si te interesa finalizar estudios pendientes, continuar otros niveles educativos o formarte para el mundo del trabajo.
- La actividad productiva, comunitaria o educativa que realizás y la Unidad de Gestión donde la llevás a cabo.