Los alquileres siguen en el foco de la polémica en el medio del crecimiento de precios y la caída en la oferta en diferentes puntos del país. En un año donde vencen los primeros contratos con la actual reglamentación, la preocupación está en que los inquilinos puedan mantener una vivienda.
En ese sentido, un informe realizado por Mercado Libre con la Universidad de San Andrés reveló que hay una importante caída en la oferta tanto en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, que reflejan la problemática que empieza a crecer en todo el país.
En el AMBA se observó que se han disparado los precios a nivel interanual de las propiedades ubicadas en el sur del Gran Buenos Aires en casi un 37,1%, mientras que en la zona norte este porcentaje es del 28,7%. En tanto, en CABA creció un 6,6% y en el oeste un 1,9%.
Pero el dato no es solo que hay menos inflación, sino también que los alquileres que están en oferta en un 50% se encuentran en dólares, es decir, por fuera de la ley.
En el mismo período del año anterior, el porcentaje era del 32% sobre el total de los avisos publicados. De la oferta actual de alquileres en dólares dentro de la plataforma, el 77% corresponde a casas y el 34,5% a departamentos.
De acuerdo a Zonaprop, un departamento de dos ambientes tuvo un aumento en la Ciudad de Buenos Aires de 10% en abril, ubicándose en $128 mil pesos por mes. En ese sentido, se trata de la mayor suba registrada desde marzo de 2012.
En tanto que quienes deben aumentar durante mayo, tendrán un alza del 38,4% por encima de la inflación que fue del 29,6%. Mientras que la variación de precio registrada en los últimos doce meses (126.3%) es la máxima registrada desde el inicio de la serie (2012), superior a la inflación (105.2%) y al ajuste ICL (94.9%).
Con respecto a la demanda de alquileres en CABA, los barrios más buscados fueron Caballito, Palermo, Belgrano, Recoleta, Villa Urquiza, con una mayor elección en departamentos de dos ambientes, seguido por monoambientes. Por el contrario, en la zona Norte del Gran Buenos Aires hubo un mayor aumento en departamentos de dos y tres ambientes, lo que representa un 146% más contra el año anterior.
De acuerdo el sitio inmobiliario, un departamento en Palermo está con un precio promedio cercano a los 165 mil pesos, mientras que Belgrano alcanza los 152 mil pesos. Mataderos y Liniers, son las zonas donde el precio promedio todavía, de un departamento de dos ambientes, se encuentra debajo de los 100 mil pesos.
Cómo es la situación en Córdoba y Rosario
Las otras dos ciudades que son tomadas como parte de la situación nacional de alquileres con Córdoba y Rosario, dos de metrópolis que concentran gran parte de la población y cuentan con un importante movimiento de gente que confluye a esas localidades.
“Considerando el stock de publicaciones de alquiler activas de la ciudad de Córdoba, en abril de 2023, el precio mediano de los alquileres por m 2 en precios constantes de casas, departamentos y oficinas registró variaciones de +0.7%, 5.8% y -1.8%, respectivamente, respecto a marzo de 2023″, explicó el informe de San Andrés.
Mientras que en la zona de Rosario, “el precio mediano de los alquileres por m 2 en precios constantes de casas, departamentos y oficinas registró variaciones de -5.8%, -2.7% y -6%, respectivamente”.
También Zonaprop remarcó que el precio medio de alquiler de un depto de un dormitorio se ubica en $65.780 por mes en la capital cordobesa, sube 7.8% en abril. El precio en Córdoba es muy similar al precio de Rosario ($65.656 por mes) pero es 49% inferior al precio de CABA ($128.584 por mes).
Los barrios más caros de Córdoba, son Nueva Córdoba, Güemes o General Paz, con precios que están por encima de los 100 mil pesos, pero que no alcanzan los barrios porteños más caros. Mientras que en la ciudad santafesina, Puerto Norte es el único barrio que se encuentra por encima de los 110 mil pesos.
La situación de los alquileres temporarios, en la mira
De acuerdo a una investigación publicada a comienzos de mayo por el Área Urbana del Centro de Estudios Metropolitanos, hay casi 30.000 ofertas activas de alquileres temporarios en las 22 ciudades argentinas: el 89% son viviendas que se alquilan completas.
Según el centro de estudios, los datos confirman que se está produciendo una concentración en el mercado de alquileres temporarios, lo que podría dificultar la competencia y reducir aún más la oferta de viviendas para aquellos que buscan alquilar a largo plazo. Las ofertas crecen en todas las ciudades del país: en Ushuaia aumentaron 100% y en Bariloche 220% entre octubre de 2021 y febrero de 2023. En Puerto Iguazú se triplicaron en menos de dos años, entre 2018 y 2020.