Pese a las múltiples formas de pago digital disponibles hoy, todavía es muy común el manejo de efectivo y este año será el que se consagre como que el mayor cantidad de billetes de $ 1.000 vio andar por las calles. Por eso mismo, hay que estar cada vez más atentos a los engaños ya también hay muchos papeles falsos dando vuelta.
Desde el Banco Central señalan que actualmente hay más de 2.427 millones de billetes de $ 1.000, un promedio de 52 unidades por habitante (frente a unos 46 de $ 100 y a unos 28 de $ 500).
Ante la necesidad creciente de esta denominación para el uso cotidiano, también aumenta el riesgo de que proliferen las versiones truchas. No obstante, aunque las falsificaciones sofisticadas puedan confundir a simple vista, existen varios trucos sencillos para detectar una estafa a tiempo.
Tres datos a tener en cuenta
- Todos los billetes en circulación tienen muchas medidas de seguridad: características y detalles que resultan complejos y costosos de replicar para los falsificadores, por lo que no suelen estar en los truchos.
- Se recomienda realizar una serie de pruebas táctiles y visuales para asegurarse de que estén los principales signos de autenticidad.
- Hay cinco pasos útiles para identificar la autenticidad de un billete: tocarlos, inclinarlo, mirarlo a contraluz, observarlo de cerca y, de ser necesario, usar luz ultravioleta.
1- Tocar el billete
- Tiene zonas algo ásperas: si resulta demasiado suave o resbaladizo, hay que desconfiar. Lo mismo si se lo percibe excesivamente rugoso o rígido.
- Pasar el dedo sobre la figura del hornero y sobre las dos flores que están junto a él. Estas deberían tener un relieve perceptible.
2- Inclinar el billete
- La tinta de variabilidad óptica. Los números y las letras que indican el valor del billete están hechos con una tinta que pasa del verde al azul al cambiar el ángulo de incidencia de la luz.
- Asimismo, el hilo de seguridad principal, que es de color amarronado, aparece expuesto en algunos tramos y en otros queda cubierto por el papel. Al mover el billete se debe observar un efecto dinámico dentro de todos los segmentos.
3 - Mirar a contraluz
- De este modo se podrá ver la marca de agua. En la parte más clara del billete debe aparecer el retrato del hornero con un número “1000″.
- También el hilo de seguridad secundario, que es mucho más fino que el principal y se lo percibe sólo a trasluz, de lado a lado en la zona del retrato del hornero. En el interior del hilo debe decir “$1000 BCRA”.
- Además, junto a la marca de agua, hay un dibujo de la huella del hornero, que parece a medio pintar y termina de colorearse al observar el billete frente a la luz.
4- Observar bien de cerca o con lupa
- Buscar microletras, por ejemplo, en la rama sobre la que se apoya el hornero violeta y su nido. En este caso las microletras dicen “BCRA$1000″.
- En el número 1000 grande que no cambia de color. Dentro de cada cifra dice muchas veces “BCRA”.
5- Mirar bajo luz ultravioleta
- Con la luz ultravioleta se pueden observar las fibras de seguridad. Estas están distribuidas al azar y son de tres colores: turquesa, azul y rojo.
- El hilo de seguridad secundario adquiere luminiscencia amarilla, al igual que los motivos impresos en violeta presentes en distintas partes del billete.
- El número único del billete. Aparece dos veces en el reverso: bajo luz ultravioleta, el vertical adquiere luminosidad roja y el que aparece horizontal brilla en amarillo.