El fin del cepo cambiario fue anunciado este viernes por la tarde por el ministro de Economía, Luis Caputo. Esto significa que ya no habrá límite de 200USD para obtener la divisa.
Desde el lunes, todo aquel que compre dólares podrá hacerlo al precio que marque el banco dentro dependiendo de la oferta y la demanda, pero dentro de una banda determinada. A esto se lo denomina “flotación controlada”.
A cuánto se podrá comprar dólares desde el lunes
Caputo resaltó que la prioridad es que “el sistema funcione de manera ordenada y sin sobresaltos”. En ese contexto, las personas físicas podrán comprar dólares por el banco y sin límites.
Según establece el nuevo esquema cambiario anunciado por el ministro, se prevé que el precio del dólar oficial se mueva dentro de una banda entre los $1.000 y $1.400, con una corrección mensual del 1%, según anunció Caputo.
Qué restricciones se eliminan
En el texto emitido por el Banco Central se destaca que se levanta el cepo y, para las personas humanas, esto significa que:
- Se elimina el límite de USD 200 de acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC)
- Se eliminan todas las restricciones de acceso al MLC vinculadas con asistencias gubernamentales. Es decir que todas aquellas personas que recibieron asistencia económica durante la pandemia, como subsidios, asistencia estatal o empleo público, podrán comprar dólares.
- Tanto las restricciones contenidas en la Comunicación A 7340 como la “restricción cruzada” dejarán de ser aplicables a personas humanas. Esa medida, por ejemplo, obligaba a transferir los dólares obtenidos en el mercado de capitales a una cuenta bancaria.
- Adicionalmente, en coordinación con el BCRA, ARCA eliminará la percepción impositiva existente a la adquisición de moneda extranjera en el MLC (permaneciendo solamente sobre el turismo y los pagos de tarjetas de crédito), que del 60% había pasado al 30% y ahora se elimina.