Mariana de Almeida es periodista y estudió arbitraje con el objetivo de complementar su carrera. Sin embargo, la pasión le ganó a la curiosidad y cada vez fue tomando más lugar en su vida hasta llegar a este momento, en el que se convertirá en la quinta árbitra en el Superclásico masculino del domingo.
El curriculum de De Almeida es amplio y variado: fue asistente en infantiles; baby fútbol; intercountries; Reserva, en campeonato masculino; Primera en Superliga y Liga Profesional; final del femenino profesional; Libertadores y Mundial de Clubes. Este último, fue el punto más alto de su carrera.
Su marido Javier Uziga, también árbitro asistente profesional, fue el encargado de avisarle por teléfono que la Comisión de Árbitros de la FIFA la había seleccionado para dirigir en el Mundial de Clubes, que se celebró en Qatar. Así, el partido de segunda ronda entre Ulsan Hyundai 1 - Al Duhail 3, la tuvo en cancha como segunda asistente de la brasileña Edina Alves Batista, y Neuza Back completó la terna. Esa fue la primera vez que tres mujeres tomaban el rol arbitral en uno de los torneos masculinos más importantes del fútbol.
Aunque De Almeida y Uziga nunca arbitraron juntos, comparten la profesión y se cruzan en el escenario laboral. “Nos apoyamos, ayudamos y entendemos, aunque hemos llegado a irnos a dormir enojados por no ponernos de acuerdo en alguna jugada”, admitió la árbitra.
Un espacio que crece para las mujeres
En 2006 fue contratada por la AFA y dos años más tarde obtuvo la certificación de asistenta internacional de la comisión de árbitros de FIFA. Gracias a esto, pudo participar en los Mundiales Femeninos, el Mundial Sub 20 de Japón 2012, el Sub 17 de Uruguay 2018 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Con su constancia y su capacidad, logró instalarse en un mundo que solía estar reservado para los hombres. En marzo de 2017, De Almeida intervino por primera vez en un partido de la Primera B Metropolitana. Cinco meses después, debutó en la B Nacional. También ese año, el 6 de noviembre, hizo su estreno en Primera en el encuentro que disputaron Patronato y Newell’s.
De Almeida había sido, asimismo, la primera mujer en integrar una terna arbitral en la Copa Libertadores. En aquella oportunidad tuvo un partido muy prolijo y no hizo caso al fastidio de los jugadores de Racing durante el segundo tiempo.
“Conservo muchas camisetas, incluso la que usé la primera vez que arbitré en mi vida, en una liga de fútbol 5 de varones. Tengo también las tarjetas amarillas de mis debuts en cada categoría y todos los escudos FIFA que usé”, contó. Y agregó sobre su método de actualización: “Guardo una copia en papel de cada edición del reglamento. Siempre tengo a mano la última, para marcarla o buscar lo que necesito”.
El próximo domingo, tendrá su debut en un Superclásico de hombres como quinta árbitra. De esta manera, se marca otro hito para las mujeres y su espacio en el fútbol.