En una de las historias más conmovedoras que nos trae el Mundial de Qatar 2022, la travesía de Lautaro Iparaguirre, exjugador de Defensa y Justicia y ahora integrante del plantel de Atlético Baradero, es un ejemplo de templanza y perseverancia como pocas veces se ha visto en el deporte.
El futbolista se sobrepuso a un cáncer de pulmón que lo alejó de las canchas en su rol como jugador por mucho tiempo, pero la promesa de vencer esta dura batalla lo llevó a presenciar el evento más importante del mundo del fútbol, el Mundial de Qatar 2022.
La joven promesa de Defensa y Justicia
Lautaro supo ser un importante prospecto del proyecto de Defensa y Justicia, club donde más rescató valores futbolísticos gracias a “la tarea proactiva que hacíamos como sparrings en los entrenamientos de primera, el roce y el ritmo de esos entrenamientos te daban más enseñanzas que cualquier partido de reserva”.
Además, consiguió vivir momentos únicos para un amante del fútbol con la camiseta del halcón: goles en entrenamientos a Gabriel Arias y su enojo porque “se la piqué”, llevar los autos de los jugadores al estadio, entrenar con Fredes y Matehu (campeones con Independiente en 2010), entrenar con Pizzini (gol del ascenso para Defensa y Justicia) partidos en reserva con Elías Gómez y Tomás Pochettino, estadios recorridos, como jugar el partido preliminar en la Bombonera y ganar 2 a 1 con la cancha casi llena...”
Sin embargo, aún le queda la espina de no haber llegado a primera con su talento, destino que ya tiene asimilado debido a que “con la falta de 2/3 del pulmón ya sé que es imposible volver a jugar de forma profesional”.
El caso de Jonás Gutiérrez, una gran influencia en la lucha de Lautaro
En una situación similar, el una vez jugador de la Selección Argentina y querido futbolista por la afición de un club de la Premier League como el Newcastle, Jonás Gutiérrez, sufrió de un cáncer testicular en el año 2014 que lo separó del campo de juego por un tiempo determinado.
En su retorno a la Argentina, después de superar dicho obstáculo, el afamado lateral derecho eligió a Defensa y Justicia en 2016, en una llegada que revolucionó el fútbol en Varela.
“Fue de gran apoyo psicológico el caso de Jonás Gutiérrez, me tocó vivir su vuelta al futbol de forma muy cercana, ya que yo vivía en la pensión donde se llevó a cabo la conferencia de prensa y su conferencia de prensa cuando firmó fue muy emocionante”.
“Las promesas se cumplen”, el festejo de los Iparaguirre
Ante una áspera lucha contra el cáncer, Lautaro relató que al despertarse en el posoperatorio, prometió junto a su padre que “si me curo vamos al Mundial”. Con su recuperación, y bajo la frase “Las promesas se cumplen”, padre e hijo comenzaron a gestionar el operativo “Qatar 2022″.
“No había mucha información en ese entonces, este año conseguimos los aéreos y hospedajes, seguimos en la búsqueda de entradas para partidos de argentina, está imposible conseguir, todos quieren ver a Messi.”, comenta Lautaro sobre en que estado se encuentra el viaje.
“El 17 estamos llegando a Doha con mi viejo, veo a la selección muy bien, muy unida como grupo, eso fue lo que siempre nos faltó, jugadores y cuerpo técnico tirando para el mismo lado, con jugadores que no están esperando todo el tiempo a ver que hace Messi, sino que buscan ayudarlo todo el tiempo, el equipo ya no depende de el al 100%”, analizó el jugador.
¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.