Pocos quizá se percataron de un detalle muy particular que tuvo la selección alemana de fútbol en su partido como local por la Liga de las Naciones que la enfrentó a Inglaterra.
Y es que en la cercanía del Mundial de Qatar, muchas escuadras nacionales, auspiciadas por sus respectivas marcas deportivas, van cambiando sus diseños de camisetas en los meses previos al máximo evento deportivo, y es por eso que pasó casi inadvertido el detalle de que los alemanes no disputaron este encuentro con la camiseta titular habitual con la que venían jugando.
¿Por qué Alemania no jugó con el diseño habitual de su camiseta?
Esta es la pregunta del millón, la que muchos se están haciendo por este momento. Existe un motivo, que excede cualquier tipo de especulación vinculada a las estrategias de marketing de las empresas, como en el caso de Adidas, que viste a la selección teutona.
Pues bien, el motivo lejos está por pasar por allí, si no que es otro totalmente diferente: fue un homenaje a la camiseta que utiliza la selección femenina de aquel país.
El detalle principal se podía observar en la cantidad de estrellas que adornan el escudo de la federación alemana de fútbol. Lo usual es verlo rodeado de cuatro estrellas, representativas de cada uno de los títulos mundiales que Alemania posee (1954,1974, 1990 y 2014).
Pero en esta oportunidad, lucieron una casaca que tenía tan solo dos estrellas en su pecho. La razón es porque la selección femenina cuenta con dos títulos en lugar de cuatro (2003 y 2007).
¿Por qué la selección alemana vistió la camiseta de su par femenina?
El motivo que llevó a la Mannschaft a vestirse con la camiseta de la selección alemana femenina fue en apoyo a ésta, la cual estará disputando la Eurocopa en Inglaterra, entre el 6 al 31 de julio.
De todos modos, hay un antecedente, pero a la inversa. En la Eurocopa que se disputó de manera itinerante el 2021, las chicas habían tenido el mismo gesto para con los hombres en un partido que disputaron contra la selección de Chile.
“Es un pequeño gesto de nuestra selección masculina a todas nosotras, de que nos apoyamos mutuamente y de que se trata de fútbol”, comentó la portavoz de la selección femenina, Annette Seitz.
A su vez, desde la cuenta oficial de Twitter del fútbol de Alemania, comentaron: “Dos equipos. Una nación”, en un claro mensaje de apoyo para sus dos escuadras nacionales.
En esta oportunidad, los varones empataron 1 a 1 contra Inglaterra, en el Allianz Arena de Munich, partido correspondiente a la segunda fecha de la fase de grupos de la Liga de las Naciones.