Aunque el Mundial Sub 20 aún continúa con instancias de cuartos de final, Mendoza ya se despidió de dicho certamen y lo hizo muy feliz, porque la competencia juvenil de la FIFA le dejó en mano una cifra exorbitante de dinero.
Así es. Después de 15 días y 15 noches en la provincia, las delegaciones de cuatro seleccionados, autoridades y personal de FIFA y árbitros dejaron una suma de dinero aproximado de 1.181.250.000 de pesos. Esto considerando que en su mayoría ocuparon hoteles 5 estrellas con todos los servicios incluido: desayuno, almuerzo, merienda y cena, además del transporte para ser trasladados al estadio o algún paseo programado.
“Los hoteles cuatro y cinco estrellas hemos tenido la posibilidad de trabajar muy bien durante estos quince o diecisiete días donde hemos estado alojando delegaciones deportivas y han generado un buen impacto en facturación. Los servicios turísticos han tenido un gran derrame en otros servicios, en cuanto a generación de empleo, todo el gasto de transportación ha generado un impacto muy positivo también para la provincia, no para el turismo en particular, pero sí a la provincia en general”, confió Santiago Alsina, titular de la Asociación de hoteles de turismo de Mendoza, a MDZ Radio.
El presidente de la AHTM confió que la precontratación de la FIFA fue por 4.000 noches y luego ese número creció superando las 5.000 noches de venta, ya que se sumó un grupo más a la subsede que fue Mendoza.
“Por ahí lo que hace más interesante el número es que son 5.000 noches de alojamiento, en su mayoría fueron en base doble y con la prestación de todos los servicios de alimentación. Es decir, que estas delegaciones desayunaban, almorzaban, merendaban, cenaban ahí. Y en términos de transporte han trasladado también todos los días lo hicieron con un privado a los entrenamientos y los días de partido, obviamente”, aseguró.
Tomando en cuenta esta cantidad, y considerando que el gasto promedio que se maneja desde el Gobierno provincial fue de 450 dólares diarios, superior a lo que dejan los turistas habituales que abonan 30 dólares (15 mil pesos por noche), se habla de 225 mil pesos diarios de un contingente de alrededor de 350 personas, que estuvieron en Mendoza por 15 días, dejándoles 1.181.250.000 de pesos.
Y esta cifra es puntualmente del contingente de FIFA, ya que desde el sector privado admitieron que “no fue una actividad turística que haya convocado al público en general, ya que el movimiento en los estadios era de residentes, estudiantes y los extranjeros eran del núcleo de FIFA, dirección de árbitros, sponsors y las delegaciones en sí. Pero no turismo en general como suele pasar con el rugby o pádel que dan más movilidad turística”, expresó Alsina.
Por último el dirigente de hoteles expresó su optimismo con respecto a la posibilidad de que Argentina sea organizador del Mundial 2030 y de que Mendoza sea sede, porque “estamos en condiciones de recibir un Mundial en 2030, la plaza está en una situación óptima para recibir un evento así, sin duda. Podríamos tener más de 60.000 visitantes, con las 40.000 plazas de hotelería formal y 20.000 que se suman como alquiler temporario”, concluyó.