En una de las victorias más tristes de la historia del fútbol charrúa, la Selección de Uruguay superó 2-0 a Ghana por el Mundial de Qatar 2022 con dos goles de Giorgian De Arrascaeta, pero no le alcanzó a la “Celeste” debido a la victoria inédita de Corea del Sur sobre Portugal por 2-1 que los igualó en puntaje, pero dejó en rango positivo a los coreanos en cuanto a diferencia de gol se trata.
Los criterios para cobrar un disparo desde los doce pasos fueron el principal tema de debate que creo animosidad entre el conjunto sudamericano y la terna arbitral, al haber cobrado uno para los africanos, y, a ojos de los uruguayos, no haber cobrado dos faltas dentro del área que hubiesen sido clave para ampliar el resultado y conseguirle a Uruguay la tan ansiada clasificación.
Los penales reclamados por parte de Uruguay
Ambas jugadas ocurridas en el complemento, cuando Uruguay ya se encontraba por encima en el marcador, donde los protagonistas fueron Edinson Cavani y Darwin Núñez.
En la primera, el delantero del Valencia de España se cruza con el defensor del conjunto africano, en una acción que siembra la duda acerca de quien es el que comete una infracción al ser un cruce aparentemente mutuo. Por lo que se entiende de la decisión, los encargados del VAR interpretaron la jugada como un choque producto de un intento del uruguayo por rescatar un tiro penal, dada la situación del partido, por lo que se lanza al cruce a propósito con el lateral derecho rival.
Poco después, el atacante del Liverpool caería dentro del área en otro cruce polémico, suscitando una vez más los enfáticos reclamos desde el banco uruguayo.
En el comienzo del partido, las tensiones con el cuerpo de arbitraje del encuentro ya se encontraban en altos niveles, luego de que el VAR ayudase al referí Siebert a cobrar un remate desde los doce pasos para Ghana, que el guardameta de Nacional, Sergio Rochet, taparía notablemente. El festejo de Federico Valverde, se puso en un tono antagónico claramente ante la decisión deportiva.
Quién es Daniel Siebert, el polémico juez de Uruguay - Ghana
Daniel Siebert es un árbitro alemán de 38 años que cuenta con más de 450 juegos arbitrados, donde en total, concedió una cifra de 124 penales otorgados en su carrera, incluyendo el que cobró a favor de Ghana en el cruce mundialista de la fecha.
En esta Copa del Mundo, ya se había estrenado en las canchas arbitrando la victoria por 1-0 de Australia sobre Túnez, donde repartió tres tarjetas amarillas a los jugadores tunecinos.