La salida de Marcelo Gallardo de River sacudió al mundo del fútbol y significó un hito en la historia del club. Su paso por el Millonario no solo estuvo marcado por los títulos sino también por los mano a mano en Superclásicos frente a Boca.
En total, lo eliminó cinco veces consecutivas de distintas competencias nacionales e internacionales. Dos de ellas fueron finales y otras dos en fases previas donde el Millonario a la postre se terminó consagrando.
En 2014, a pocos meses de asumir, el Muñeco tuvo el desafío de enfrentar al Xeneize en las semifinales de la Copa Sudamericana, 10 años después de la histórica eliminación de la Libertadores donde fue expulsado como jugador.
La ida en La Bombonera terminó sin goles y en la vuelta Leonardo Pisculichi le dio el triunfo a la Banda. Lo más recordado es el penal que Marcelo Barovero le tapó a Emanuel Gigliotti a pocos minutos de comenzar el encuentro.
Un año después, se encontraron en octavos de final de la Copa Libertadores 2015. Carlos Sánchez metió el gol del triunfo en la ida jugada en Núñez y en la vuelta solo se jugó el primer tiempo. Al salir para el complemento, Adrian “Panadero” Napolitano (hincha de Boca) le tiró gas pimienta a los jugadores rivales desde la tribuna, y el encuentro quedó suspendido. CONMEBOL le dio el partido ganado a River.
En 2018 fueron los duelos más importantes. El 14 de marzo se enfrentaron en Mendoza por la Supercopa Argentina. Gracias a un gol del Pity Martínez de penal y una definición de Nacho Scocco tras una contra, el Millonario conquistó su primer título ganándole una final a su clásico rival.
Sin dudas, ese festejo quedó chico el 9 de diciembre de 2018, cuando el equipo de Marcelo Gallardo venció 3 a 1 al Xeneize en el Santiago Bernabéu de Madrid por la final de la Copa Libertadores. Habían igualado 2 a 2 en la Bombonera y por una agresión al micro de Boca el encuentro terminó mudándose de sede.
Un año después volvieron a encontrarse por la misma competencia continental, esta vez en semifinales. River triunfó 2 a 0 en el Monumental con goles de Rafael Santos Borré de penal y Matías Suárez. El equipo de Gustavo Alfaro ganó 1 a 0 en la vuelta pero fue el Millonario quien volvió a acceder a la final del torneo.
Más cerca en el tiempo, el Muñeco no pudo volver a ganar frente a Boca en los mano a mano. En la Copa de la Liga 2021, con un equipo plagado de juveniles por un brote de Covid-19, su equipo empató 1 a 1 ante el Xeneize y cayó por penales.
Pocos meses después, por los octavos de final de la Copa Argentina, volvieron a enfrentarse en La Plata. Igualaron sin goles y otra vez el equipo Azul y Oro los eliminó desde los doce pasos.
En total fueron siete series Superclásicas mano a mano donde Napoleón conquistó cinco (consecutivas) y cayó en las últimas dos, ambas por penales.
Todos los mano a mano de Marcelo Gallardo frente a Boca
- Copa Sudamericana 2014: 0-0 en la Bombonera y 1-0 (Leonardo Pisculichi) en el Monumental
- Copa Libertadores 2015: 1-0 (Carlos Sánchez) en el Monumental y 0-0 en la Bombonera (suspendido)
- Supercopa Argentina 2018: 2-0 (Gonzalo Martínez -p- e Ignacio Scocco)
- Copa Libertadores 2018: 2-2 (Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz e/c) en la Bombonera y 3-1 (Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez) en el Santiago Bernabéu (Madrid)
- Copa Libertadores 2019: 2-0 (Rafael Santos Borré y Matías Suárez) en el Monumental y 0-1 en la Bombonera
- Copa de la Liga 2021: 1-1 (2-4) (Julián Álvarez)
- Copa Argentina 2020/21: 0-0 (1-4)