La Selección Argentina y la de Colombia se enfrentaron este domingo en busca de la tan ansiada Copa América 2024. Los de Lionel Scaloni iban con la intención de defender el título, mientras que los de Néstor Lorenzo querían sumarse el trofeo y mantener la racha de 28 encuentros invictos. Fue bicampeonato para la Argentina, con un golazo de Lautaro Martínez en el segundo tiempo extra.
En medio de las constantes críticas por el estado de los campos de juego, el encuentro tuvo lugar en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida, que también fue sembrado recién hace cinco días. Pero esta vez hubo un problema aun mayor que el césped: los desmanes que no pudo controlar la seguridad durante el ingreso al estadio. A raíz de esto, la Conmebol decidió retrasar el encuentro, que finalmente comenzó a las 22.20 hs.
Después de los himnos, cantados por Abel Pintos y Karol G, las hijas de Ángel di María, Mía y Pía, fueron las encargadas de entregarle la pelota al árbitro, en lo que sería la última función de su padre con la Albiceleste.
El partido
Durante el primer tiempo, Colombia comenzó más firme y con buena llegada, con algunas intervenciones de “Dibu” Martínez y pelotas en los palos.
Argentina, por su lado, también llegó aunque con un poco menos de claridad. El equipo cafetero presentó un juego duro, a tal punto que Lisandro Martínez fue uno de los que quedó dolidos promediando la primera mitad.
Pero la mayor preocupación vino cuando Lionel Messi recibió un fuerte golpe en el tobillo, que lo obligó a terminar el primer tiempo dolorido y teniendo intercambios con Scaloni. Lautaro Martínez se puso a calentar no bien el capitán presentó dificultad.
En el segundo tiempo el equipo argentino levantó el perfil y se mostró mucho más agresivo. Grandes intervenciones de Di María lograron empujar al equipo al área colombiana. Buenas chances que exigieron a la defensa cafetera y al arquero Camilo Vargas.
La mala noticia llegó cuando Messi sintió un fuerte dolor tras un pique y quedó tendido en el césped. De inmediato pidió el cambio y dejó la cancha llorando desconsoladamente. Ingresó Nico González y otro que salió con una dolencia fue Montiel, que fue reemplazado por Nahuel Molina.
Argentina tuvo chance de gol, de hecho Enzo Fernández lo convirtió, pero todo quedó invalidado por offside de Nicolás Tagliafico.
El equipo de Scaloni logró una mucho mejor performance en la segunda mitad, pero no alcanzó y los equipos debieron ir a los dos tiempos extra de 15′.
En el primer tiempo de la prórroga, Argentina tuvo algunas muy claras y se topó con un firme Vargas. En tanto los de Lorenzo jugaron bastante retrasados y no tuvieron tantas llegadas.
Para los últimos 15′, Colombia metió en cancha a Miguel Borja. Por la Albiceleste también ya estaban Giovanni Lo Celso y Lautaro Martínez.
Fue justamente el “Toro” quien a los 8′ del segundo tiempo extra recibió de Lo Celso y definió con excelencia ante la salida de Vargas. Martínez logró destacarse en esta Copa América, como no había logrado en Qatar y, finalmente, le da el título a la Selección Argentina, en el último partido de “Fideo” Di María.
Cómo llegaron los equipos a la final
Argentina y Colombia terminaron primeros en sus grupos. Ambos tuvieron una buena performance en la primera parte del certamen, en tanto que los cuartos de final le resultó más sencillo al equipo cafetero, que se impuso 5 a 0 frente a Panamá. La albiceleste, por su lado, debió definir por penales con Ecuador. Una formidable actuación del Dibu Martínez volvió a darle el pase a semis.
En semifinales, Argentina derrotó por segunda vez en el torneo a Canadá, con tantos de Julián Álvarez y Lionel Messi. Por su lado, Colombia pasó de manera casi heroica esta fase frente a Uruguay: debió jugar todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión de Daniel Muñoz y aguantar el 1 a 0, resultado con el que terminó el partido.