La Selección Argentina Femenina jugó su segundo partido del Mundial de Australia-Nueva Zelanda y si bien fue en busca de su primer triunfo en la historia de la Copa del Mundo frente a Sudáfrica, el duelo se presentó más complejo de lo esperado.
En un encuentro que no registraba antecedentes, Argentina y Sudáfrica se midieron por el segundo partido del Grupo G, en el Dunedin Stadium, con el arbitraje de la neozelandesa Anna-Marie Keighley.
Argentina entró con mucha personalidad pero sin ideas claras. Si bien lograba acercarse al área, no encontró el modo de hacer daño. Las sudafricanas, por su parte, propusieron un juego de contra y les dio resultado.
A los 30′ del PT, el VAR convalidó el gol de Linda Motlhalo, luego de revisar la posición adelantada marcada por la jueza de línea. El tanto fue válido y la situación del equipo nacional comenzó a complicarse.
Solo 5′ después el palo le dijo que no a Gramaglia, que desbordó y sacó un eficiente centro, pero el azar le negó el empate. Ya en el tiempo adicional, un offside salvó del segundo gol de Sudáfrica a la Argentina.
A los 20′ del segundo tiempo, la presión llegó por el lateral derecho y tras pase al centro, Kgatlana no tuvo más que empujarla y marcar el 2 a 0 a favor de las africanas.
No obstante, Argentina no se rindió. Así, el descuento estuvo en los pies de Braun, que metió un bombazo de media distancia sin que la arquera pudiera hacer nada. Otro partido comenzó entonces para las argentinas, que tenía 5′ para dar vuelta la historia.
Así, a los 79′ Argentina logró el empate gracias a un cabezazo de Romina Núñez, que entró en el segundo tiempo y le dio otra dinámica al juego. Fue empate y, si bien los tres puntos eran más que necesarios, lograr uno pero habiendo levantado un 2 a 0 inyecta de energía extra para lo que viene.
Argentina y Sudáfrica, un encuentro sin antecedentes
El equipo dirigido por Germán Portanova, número 28 del ranking de la FIFA, perdió en el debut contra Italia (16) por 1-0 en Auckland, cuando la delantera Cristiana Girelli marcó de cabeza -al minuto 87- el único tanto de un encuentro que parecía destinado a la igualdad sin goles.
Las sudafricanas solo participaron en Francia 2019, torneo en el que perdieron sus tres partidos de la fase de grupos. Tienen, al igual que Italia, una entrenadora mujer, Desiree Ellis. En total, en este Mundial de 32 equipos son 12 las DT mujeres.
Las formaciones de Argentina-Sudáfrica
Selección Argentina: Vanina Correa; Eliana Stabile, Aldana Cometti, Daiana Falfán, Paulina Gramaglia, Sophie Braun, Miriam Mayorga; Florencia Bonsegundo, Lorena Benítez, Estefanía Banini y Mariana Larroquette . DT: Germán Portanova.
Sudáfrica: Kaylin Swart; Fikile Magama, Bambanani Mbane, Bongeka Gamede; Linda Motlhalo, Refiloe Jane, Kholosa Biyana, Sibulele Holweni; Thembi Kgatlana, Hilda Magia y Jermaine Seoposenwe. DT: Desiree Ellis.