Otra vez la tecnología está al frente del Mundial de Qatar 2022, esta vez con una modalidad que la FIFA busca implementar en los próximos años. Se trata de un dispositivo de inteligencia artificial para la detección del fuera de juego en la Copa del Mundo.
Esta modalidad se da a conocer después de que se instale la polémica respecto a la forma en la que el VAR ha cobrado varias jugadas que llevaron al debate en las redes sociales por las formas en las que se ponen las líneas. El objetivo de la tecnología semi-automatizada es “tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables”.
Cómo funciona la inteligencia artificial para el offside en el Mundial de Qatar 2022
La principal novedad es que la pelota lleva en su interior una unidad de medición inercial (IMU) que envia un paquete de datos de 500 veces por segundo a la sala de video. En ese momento, se puede detectar con precisión en el momento exacto en el que se golpea.
Además, hay un total de doce cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio para captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo.
Se conoce el momento exacto del último pase
Una de las principales quejas que expresó el VAR era por el momento en el que se daba el pase o mismo la línea en la que se encontraba. En ese marco, ahora la FIFA apuntó estas quejas y tomó cartas en el asunto para generar una nueva modalidad, entre tanta polémica.
En ese marco, para corroborar su propuesta antes de informar sobre ella al árbitro principal, el equipo arbitral de video comprobará manualmente el momento exacto del golpe que han proporcionado los datos, así como la línea de fuera de juego, también creada automáticamente y basada en las posiciones de las extremidades del jugador que el sistema ha calculado. Como dura muy pocos segundos, el proceso permite adoptar decisiones más rápidas y certeras.
“Para que la implementación sea más accesible, la FIFA está desarrollando el llamado VAR encendedor, que funciona con una menor cantidad de cámaras de TV a un coste también más bajo e incluso algo más liviano y asequible para las competiciones que se cubren”, dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.