Ana María Ramírez es de Corrientes y es la actual embajadora argentina en Polonia. Debido a la invasión de Rusia a Ucrania, Polonia ya recibió a 1.600.000 ucranianos refugiados, entre los que se encontraban varios argentinos que viajaron al pías para reunirse con sus bebés concebidos mediante subrogación de vientres. Ana María fue una de las encargadas que las familias de Argentina pudieran volver a casa.
“En Polonia, la comunidad argentina está absolutamente tranquila, pero están en contacto con la Embajada y siguen los acontecimientos con atención y colaboran”, dijo la embajadora en diálogo con Radio Sudamericana.
Ramírez estudió derecho en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y lleva 45 años de carrera diplomática. En los últimos días logró que cinco familias argentinas pudieran volver a su país. “Se estableció un modo de comunicación entre las dos embajadas y con el grupo que viajaba, de manera que en ese lapso de tiempo que tuvimos desde que ellos dejaron Kiev, hasta que llegaron a la frontera, nosotros pudimos organizarnos”, explicó.
Ana María contó que salieron el sábado 26 de febrero y encontraron un lugar en el cruce donde establecerse y alojar a las familias una vez que estuvieran en suelo polaco. Luego fueron con dos vehículos para trasladar a todas las personas. “Llegamos a un lugar cerca de la frontera, nos establecimos ahí, y en un momento de la madrugada del domingo 27, salimos con la intención de ver donde nos podríamos encontrar porque había mucha gente por supuesto tratando de llegar”, relató.
En todo momento su intención fue encontrar y proteger a las familias argentinas. “En el auto donde venían no podían cruzar la frontera, los iban a dejar en un punto determinado. Entonces nuestra preocupación era encontrarnos en ese punto, antes de que quedaran sin la protección que da un auto”, señaló.
“Cuando llegamos a la frontera explicamos la situación a las autoridades, lo entendieron perfectamente, llamaron a su colega del lado ucraniano, y nos ayudaron a establecer un corredor humanitario por el cual pudimos cruzar la frontera y llegar hasta ellos”, finalizó la embajadora argentina.