La Capital de la provincia de Corrientes luce desde este último lunes por la tarde, una remozada fachada en su punto neurálgico. La Plaza 25 de mayo fue reformulada, pero respetando su fachada colonial e histórica.
Da una impresión entro lo moderno y la cadencia de aquellos primeros años coloniales. Los trabajos en el espacio público que está frente a la sede de la Gobernación, demandaron más de un año.
Trabajos
Mediante obras de recuperación, mejoramiento y modernización que conservaron su estilo colonial. Este paseo capitalino y Monumento Histórico Nacional rodeado por importantes edificios públicos es el principal centro cívico de la provincia.
Durante el acto inaugural el gobernador Gustavo Valdés sostuvo que se revaloriza así para “el orgullo de todos los correntinos”, con sentido turístico, pero también de inclusión y accesibilidad.
Detalles
Las modernas luces led y los tótems de wifi gratuito no interrumpen el estilo colonial que fue conservado en la histórica plaza que ahora se integra arquitectónicamente a un entorno de edificios públicos, tales como la Casa de Gobierno, Legislatura, ministerios, Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Iglesia la Merced, la Escuela Sarmiento, la jefatura de Policía y el Museo de Artesanías, los cuáles convierten el lugar en el principal centro cívico de la provincia de Corrientes.
Estilo colonial
La obra de puesta en valor de la Plaza 25 de mayo, conserva el diseño original con sus diagonales, iluminación de farolas de fundición antiguas y sus bancos ‘art nouveau’. El Municipio de la Ciudad de Corrientes, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes, Ministerio de Hacienda SUEP y la constructora a cargo de la obra trabajaron en conjunto para conservar los elementos históricos de la Plaza.
Antes de retirar todos los solados, contrapisos existentes de la plaza, veredas y calles, se realizó un relevamiento arqueológico y un sondeo de geo radar en el lugar. Luego, se procedió a la unificación de niveles, generación de pendientes nuevas con canales pluviales embutidos y colocación de solados de granito gris fiamatado, de dos centímetros de espesor.
Se construyeron rampas de acceso para discapacitados y se utilizaron pavimentos articulados montados sobre arena y bolardos en todo su perímetro con restricción de velocidad para vehículos.
Con respecto a la iluminación, se agregaron luces LED en todo el espacio, iluminación vial nueva y artefactos en el perímetro para iluminar las fachadas históricas de los alrededores. Se generaron dos anillos nuevos enterrados de cableado eléctrico permitiendo así que nada quede a la vista y se colocó luces led sumergibles en la fuente.
En el sector del mástil se ensancharon e igualaron los caminos hacia el monumento. Asimismo, en la glorieta se renovó el piso interior, la escalera de mármol de carrara y se restauraron sus balaustradas y sus luces antiguas
Finalmente se realizó el parquizado completo de las áreas verdes de la plaza, mejorando todos los canteros existentes, proveyendo árboles, arbustos, césped autóctono y plantas decorativas nuevas adaptadas al clima local. Se mejoró el aspecto y la terminación mediante poda y raleo de toda la forestación de la plaza. Se colocó riego por aspersión en todos los espacios verdes.
En las veredas interiores de la plaza se colocaron 6.500 metros cuadrados de granito fiamatado y en la vereda exterior, 2.350 metros cuadrados de granítico; se construyó 1.000 metros lineales de canales pluviales y 235 metros cuadrados de contrapiso; el pavimento articulado para calles ocupó 4.215 metros cuadrados; y se instalaron 445 bolardos y 38 columnas de iluminación nuevas.