El martes 8 de febrero el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó un nuevo informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. En este comenta que, si bien los incendios siguen presentes en Corrientes, las autoridades de la provincia rechazan la ayuda de Nación.
Concepción II es la localidad correntina donde uno de los focos está controlado, mientras que en Berón de Astrada se encuentra contenido. Sin embargo, el frente continúa activo en Santo Tomé, Concepción III, Mercedes, San Miguel y Curuzú Cuatiá.
La provincia cuenta con: 4 aviones hidrantes pertenecientes al SNMF junto a 1 autobomba y 8 brigadistas de Parques Nacionales con equipamiento de combate de incendios y móviles de apoyo. Además, fueron convocados por el SNMF 30 brigadistas que se sumarán a las tareas de combate de incendios.
La gran sequía que está atravesando el territorio coopera para que el fuego se expanda. Aún así, frente a este desfavorable panorama, desde el reporte de incendios el Ministerio dio aviso que Corrientes rechazó la ayuda del Estado.
“El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), ya aportó cuatro aviones hidrantes y sumará 30 brigadistas, a pedido del Parques Nacionales Iberá, luego de que la provincia denegara el apoyo del SNMF ofrecido desde el 23 de enero”, se detalló en el informe.
Según explicaron, la cartera dispuso el envío del primer avión incluso antes de recibir el pedido formal por parte de la provincia de Corrientes, que no se oficializó sino hasta el sábado 5 de febrero.
La jefa de Gabinete del Ministerio, Soledad Cantero, expresó que si bien “el SNMF puso a disposición recursos para reforzar la lucha contra el fuego en Corrientes desde el 23 de enero, la solicitud formal por parte del Gobierno provincial recién fue enviada el pasado sábado 5 de febrero, mediante una nota que llegó del ministro de la Producción, Claudio Anselmo, en donde les solicitó la intervención de medios aéreos”.