Fuego en Corrientes: atraviesan la sequía más agresiva de la historia

El fuego no da tregua en Corrientes, la gran sequía ayuda a propagarlo.
El fuego no da tregua en Corrientes, la gran sequía ayuda a propagarlo. Foto: @argentinaforest

La imprudencia de la gente y el factor climático cooperan en el avance de los incendios que ya consumieron unas 6.000 hectáreas.

Orlando Bertoni, jefe de operaciones de Defensa Civil, informó que hubo alrededor de 6 mil hectáreas consumidas por el fuego, la mayoría corresponden a campos nativos y forestales de la provincia correntina.

Si bien las llamas están controladas en Santo Tomé I y II, La Cruz e Ituzaingó, en Caa Catí siguen activas y las altas temperaturas no ayudan a combatirlas.

Bertoni, en diálogo con Radio Dos, detalló que hay orden de pericias en los lugares con incendios para determinar las responsabilidades, es decir, buscan detectar qué o quiénes originaron el frente: si los propios dueños de los terrenos o algún otro factor.

“El sistema de bomberos necesita descansar, y no le dan tregua, están al pie del cañon combatiendo el fuego. Hay que llamar a la reflexión de la gente a que no prendan fuego o si ven a alguien prendiendo, denunciar. Necesitamos que se apaguen antes que se propaguen”, aseguró el jefe de operaciones de Defensa Civil.

El fuego ha sido controlado en su mayoría, salvo en Caa Catí.
El fuego ha sido controlado en su mayoría, salvo en Caa Catí. Foto: Radio Sudamericana

En 28 años de su profesión ha presenciado varias sequías: en 2005, 2006 y 2009, pero nunca una tan agobiante y agresiva como la que la provincia está atravesando.

Según el reporte diario de incendios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la provincia correntina recibió ayuda del Estado para combatir este fenómeno: cuentan con 10 brigadistas, una autobomba, una camioneta de ataque inicial, un tractor y dos móviles de apoyo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Temas Relacionados