Se incendió un paraje en Corrientes y solo sobrevivió un cartel de la Virgen de Itatí

En medio de los incendios que azotan a Corrientes, la imagen de la Virgen de Itatí, quedó intacta.
En medio de los incendios que azotan a Corrientes, la imagen de la Virgen de Itatí, quedó intacta.

Todo el pastizal de una zona de Rincón de Ambrosio, cerca de San Lorenzo fue consumido por las llamas y solo quedó el cartel que indicaba el camino hacia la Gruta Virgen de Itatí.

Un fuerte incendio atacó al poblado rural de Rincón de Ambrosio, ubicado a unos 20 kilómetro de la localidad de San Lorenzo, en Corrientes. El fuego consumió por completo un paraje, sin embargo lo único que se mantuvo intacto fue un cartel. Este indicaba el camino hacia la Gruta Virgen de Itatí, ubicada a cuatro kilómetros del lugar.

El cartel quedó solo, rodeado de pastizales quemados a su alrededor. La imagen se virilizó rápidamente en las redes sociales y los usuarios tuvieron todo tipo de opiniones con respecto a que significa que el cartel que indica el camino hacia la Virgen de Itatí haya resistido a un terrible incendio.

El incendio se produjo en el poblado rural de Rincón de Ambrosio, a unos 20 kilómetros de la localidad correntina de San Lorenzo
El incendio se produjo en el poblado rural de Rincón de Ambrosio, a unos 20 kilómetros de la localidad correntina de San Lorenzo Foto: pluscomsanlorenzo18

El medio Pluscomsanlorenzo18 publicó en su cuenta de Facebook la imagen y los usuarios no tardaron en pronunciarse al respecto. La expresión más usada fue “amen”, mientras que otro usuario publicó: “No hay milagro en eso...milagro hubiese sido que si se inició un fuego se haya apagado sólo evitando la quema de hectáreas de vegetación y que no hayan muertos animales...Ah pero claro una deidad se preocupa más por su cartel”.

Situación de los incendios en Corrientes

La provincia de Corrientes fue una de las mas afectadas por la gran cantidad de incendios producidos en Argentina. Corrientes tiene un 3,8 % de la superficie afectada por el fuego, esto equivale a 335.043 hectáreas.

Estos datos surgen de un trabajo realizado por el Departamento de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes del INTA. Se hizo una clasificación y actualización de las zonas afectadas por el fuego. “Por suerte se quemó relativamente poco teniendo en cuenta la oferta natural que tiene Corrientes”, dijo el Ingeniero Ditmar Bernardo Kurtz en radio Sudamericana.

El 3,8 % de la superficie total de la provincia de Corrientes, lo que equivale a 335.043 hectáreas, resultó afectada por el fuego.
El 3,8 % de la superficie total de la provincia de Corrientes, lo que equivale a 335.043 hectáreas, resultó afectada por el fuego. Foto: MisionesOnline

Una de las causas es que en los últimos años, las precipitaciones fueron escasas y las temperaturas muy elevadas. La ultima ola de calor, registrada desde fines del año pasado hasta inicios de 2022, aumentó las condiciones para que se produzcan incendios en la provincia del noreste argentino. Los investigadores explicaron que el estudio se realizó a partir de imágenes satelitales que luego fueron estudiadas.