Luego de meses de una intensa recuperación por los siniestros desatados a principios del 2022, los Esteros del Iberá vuelven a estar en peligro. Dos focos activos se encuentran dentro de la reserva, y las brigadas los combaten intensamente para que no sigan avanzando.
Los primeros frentes desatados en diciembre a lo largo de la provincia habrían sido provocados de forma intencional. Frente a esto, la Administración de Parques Nacionales aseguró que ahora el humedal se encuentra bajo alerta.
Además del daño ambiental causado por el incendio en el Parque Nacional Iberá, se vieron afectadas infraestructuras como plataformas y pasarelas del área de Uso Público del “Núcleo Carambola”, y están en riesgo muchos kilómetros de alambrados.
Uno de los focos se encuentra en el “Núcleo Carambola” y el otro en el “Núcleo San Nicolás”. Brigadistas de distintos parque nacionales viajaron a Corrientes para combatir las llamas. No sólo del Iberá, sino también de Mburucuyá, Chaco, Copo, Pilcomayo y Campo de San Juan.
Desde hace meses trabajan en conjunto el personal del Parque Provincial Ibera, miembros de la Fundación Rewilding, Bomberos Provinciales, Bomberos de la Provincia y EVASA Forestal.
Los Esteros del Iberá, tras una larga recuperación, vuelven a estar en peligro
Durante 2022, los incendios atacaron Corrientes por meses y los Esteros del Iberá terminaron gravemente dañados. Animales y vegetaciones se vieron afectadas, y tomó más de medio año para regenerarse en su totalidad.
El fuego no sólo consumió la flora, sino también la fauna del lugar. Murieron muchos anfibios, reptiles y mamíferos, mayormente debido a la asfixia que sufrieron por el humo. Bomberos voluntarios del lugar lucharon para que sobreviva la mayor cantidad de animales posibles.
Recién en agosto de aquel año, tras mucho esfuerzo, el 80% del parque logró recobrar su vida, y para antes de fin del 2022 ya estaba de vuelta. Sin embargo, fue en esa época donde los incendios regresaron con furia.