Mumalá registró 10 femicidios en Corrientes y 216 en el país

La organización feminista también denunció que el gobierno destinará sólo $11,36 para cada mujer que sufra violencia de género.

Imagen archivo. Mumalá
Imagen archivo. Mumalá

La organización feminista "Mujeres de la Matria Latinoamericana" (Mumalá) publicó el lunes pasado una actualización del registro nacional de femicidios. De acuerdo a su seguimiento en todo el país, entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2018 se produjeron 216 asesinatos de mujeres por violencia machista.

En la provincia hubo diez en contra posición del conteo realizado por el Observatorio de Conflictos Sociales de la UNNE, que marca nueve. Silvana Lagraña, integrante de la rama provincial de Mumalá, explicó los medios locales contaron ocho y ellas agregaron dos más, por ser considerados "vinculantes", es decir, aquellos crímenes cometidos por el hombre "contra personas que mantienen un vínculo familiar o afectivo con la mujer, para castigarla y destruirla psicológicamente", según define la ONG La Casa del Encuentro.

De los 216 casos relevados a nivel nacional por la organización, 191 corresponden a femicidios de mujeres, mientras que hubo 21 vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños, y 4 travesticidios. Además, el 93% fue perpetrado por hombres con vínculos cercanos a las víctimas, el 22% de esas mujeres habían radicado alguna denuncia previa a su agresor de las cuales sólo el 12,5% tenía dictada alguna medida judicial de protección.

El informe explica que "de las 191 mujeres asesinadas, 14 eran niñas y adolescentes menores a 15 años. El 78% de ellas fueron abusadas y el 42% estuvieron desaparecidas. Asimismo, 10 fueron asesinadas por miembros de su familia". Además, Mumalá denunció que "el Gobierno nacional destinará en el Presupuesto 2019, $234,3 millones al Instituto Nacional de las Mujeres (Inam), tan sólo $11,36 por mujer. Con la inflación proyectada implicaría una retracción del 18% con respecto al asignado en 2018".

“Uno de los femicidios vinculados en Corrientes fue en la capital y ocurrió en julio, cuando se asesinó a un varón que era el ex de la víctima. El otro fue en el interior, cuando el femicida termina matando a la madre de su ex pareja que se había interpuesto para ayudarla”, detalló Lagraña. Además, destacó que se incluyó en el registro el asesinato de la beba de tres años en Garabí, ocurrido también a fines de julio. La referente de Mumalá Corrientes adelantó que están preparando una presentación más detallada en la semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.