De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la actividad económica cayó un 5,8% en el mes de mayo y es igual al año pasado, además adelantaron dos trimestres recesivos para el país. La Federación Económica de Corrientes (FEC) afirmaron que los sectores más comprometidos en la provincia continúan siendo la indumentaria y los supermercados.
El responsable de FEC, Daniel Cassiet explicó que sumado a la inflación y el porcentaje de aumento salarial sería poco probable que la demanda de bienes y servicios mejore. "Hasta el momento en la provincia sigue habiendo una recesión del consumo, julio siguió con una inflación elevada y esto se mantendrá al menos este mes. Recién a partir de agosto podemos creer que las cosas puedan cambiar. La inflación está realmente alta y esto tiene que cambiar para mejorar el consumo", opinó Cassiet.
A su vez, afirmó que "la demanda está contraída, vamos a ver qué pasa en estos meses, hoy está ganando la inflación a los salarios y esto se va a seguir sintiendo". También consideró que la reapertura de las paritarias ayudarían al bolsillo del consumidor y al sector económico. "Vamos a tener un segundo semestre de contracción económica en función de todo lo que se viene. Los cortes a la financiación en obras públicas llevará a que haya menos actividad, al menos en este sector".
Según con el titular del FEC esto no sería una crisis generalizada, ya que "hay sectores como el turismo y el agro que tuvieron un buen momento. El turismo interno ha provocado que la gente vuelque su dinero a la economía local". Para el Indec, esta baja del 5,8% fue a causa, principalmente, del desplome del 35,2% de la actividad agropecuaria producto de la sequía. Además, cayeron fuerte la pesca (-29,2%) y transporte y comunicaciones (-4,9%). Los sectores que tuvieron incidencia positiva en el indicador fueron: Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4%), Intermediación financiera (10,8%) y Construcción (4,4%). Según publicó El Litoral.