Buscan agilizar los turnos de atención y seguimiento de pacientes en los CAPS

Por medio de una base de datos, los médicos llevarán un registro de cada persona para generar un trabajo articulado con los hospitales de Corrientes.

Imagen ilustrativa. Buscan agilizar la atención y el control de pacientes en los CAPS de Corrientes.
Imagen ilustrativa. Buscan agilizar la atención y el control de pacientes en los CAPS de Corrientes.

La Cobertura Universal de Salud (CUS) comenzó realizar hincapié en el control de enfermedades crónicas no transmisibles en los barrios dentro los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) de la ciudad, por medio de un programa de visitas. Al mismo tiempo avanzan las acciones para implementar una segunda etapa que consistirá en intensificar el trabajo articulado con los hospitales para el seguimiento de pacientes.

En la primera etapa, la CUS capacitó a los agentes sanitarios para que realicen visitas alrededor de los Caps a fin de que puedan trabajar con una aplicación digital denominada "Módulo de Rondas Sanitarias". Esta herramienta permitirá detectar pacientes que tengan enfermedades crónicas y podrán gestionar la atención de manera más acelerada y realizar un seguimiento de control.

La coordinadora de la CUS en Corrientes, Alicia Pereira afirmó: "Se entregaron tablets a los Caps que faltaban para que los agentes puedan atender las necesidades de cada sector de forma georeferenciada". Y agregó: "También culminamos con la capacitación de agentes de Capital para que realicen las rondas sanitarias. Se entregaron a los N° 2, 4, 8, 9, 10 y 13".

Ya comenzaron en varios barrios de la ciudad la carga de datos. Mientras tanto avanzan los trabajos para concretar la segunda etapa centrada en la articulación entre agentes sanitarios y hospitales para agilizar la entrega de turnos. Pereira explicó: "Estamos trabajando con las líneas de cuidado en el primer nivel de salud, para luego interrelacionarlos con el segundo nivel. Por ejemplo, si detectamos un cáncer de colon la idea es programar un turno con el Caps y luego con un hospital especializado".

Por el momento, se encuentran trabajando para "afinar la red de manera tal que los pacientes puedan ser derivados con rapidez. En el caso de las maternidades ya se concretó como así también en algunos otros casos, pero todavía restan en otras especialidades", dijo la coordinadora de la CUS.

Esperan poder agilizar la atención, facilitar la entrega de turnos, y optimizar el seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas, las embarazadas y un mejor control de los diferentes tipos de cáncer. En este sentido, indicaron que el objetivo final es avanzar en la generación de una historia clínica digital única. Según publicó El Litoral.