En el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia comenzaron a trabajar con el plan nacional de prevención y reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), la iniciativa está siendo abordada en conjunto entre las carteras de Educación y Salud Pública. La labor de pasará por acercar educación sexual a niños, niñas y adolescentes no escolarizados, en coordinación con los Centros de Promoción del Menor, hogares y equipos técnicos territoriales del organismo.
Desde el ministerio buscan aplicar diferentes líneas de acción planificadas, la cartera social hizo previamente un acercamiento a estos Centros de Promoción en algunos barrios de Capital y de Goya como una primera etapa y advirtieron que algunos jóvenes se quejaron por la falta de atención en los Caps (Centros de Atención Primaria de la Salud) en lo que respecta a salud sexual.
De acuerdo a la Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable, los adolescentes desde los 13 años tienen derecho a estar informados sobre el tema, recibir consultas médicas gratuitas en las que tienen que contestar sus preguntas cuidando su intimidad, y acceder a anticonceptivos. "Hemos detectado que algunos profesionales de la salud en los Caps le piden a los jóvenes de 16 años que vayan con sus padres, sea para pedir anticonceptivos o por cuestiones de ginecología, cuando no es necesario que estén sus tutores".Según explicó el director de Derechos de la Niñez, Manuel Santamaría.
En este sentido, el funcionario puntualizó que el plan Enia "queremos que los chicos se acerquen a los centros de salud para recibir asesoramiento y orientación, y eliminar los tabúes sobre el tema y también las barreras que les impiden el acceso a la información". Santamaría detalló que tienen planificado un primer acercamiento para agosto, cuando dictarán los primeros talleres para los Centros de Promoción y luego, en septiembre, "implementar actividades lúdicas, recreativas y educativas", como ser cine-debate, campamentos, juegos deportivos o exposiciones de trabajos.
Asimismo, explicó que el eje transversal de cada propuesta será distinto dependiendo de las edades de los destinatarios: entre los 10 y 12 años se hará foco en "el cuidado del cuerpo", y de 13 a 18 en la Educación Sexual Integral (ESI). Según publicó El Litoral.