En el marco del proyecto Educación en mujeres con diabetes en el embarazo (Edugest) que se está realizando en Corrientes hace un año nacieron más de 180 bebés. La coordinadora nacional de la iniciativa, Silvia Lapertosa adelantó que se sumaría el Hospital Perrando del Chaco.
El objetivo de proyecto junto con la Word Diabetes Foundation sería el de crear conciencia en la población y visibilizar la problemática. Ante síntomas o antecedentes las madres deberán ir a un obstetra para realizarse un análisis que en caso de ser positivo, los centros de salud públicos brindarán todas las herramientas para saber como proceder durante la gestación.
La especialista Lapertosa dijo: "Más de 180 bebés nacieron en la provincia bajo este programa que se lleva adelante desde el año pasado, en mayo ya empezamos a trabajar. En estos días se suma el Perrando. Estamos trabajando con los hospitales Vidal, Llano, el de Goya, Capital Federal y provincia de Buenos Aires".
La médica brindó información respecto a los nacimientos: "Entre el Vidal y el Llano hay más de 150 y en el de Goya, unos 30 niños, en el país son más de 350". Además explicó que a las madres se les entrega un libro que "enseña qué comer, cómo cuidarse y los centros de salud cercanos para seguir un control posterior". Sin embargo, uno de los problemas radica en que "algunas mamás no vuelven al control, se hace una búsqueda del paciente y hasta hemos ido hasta el domicilio de las mujeres para insistir en que sigan cuidándose y a su hijo".
El proyecto tiene como fin realizar un seguimiento del estado de salud de los pacientes y prevenir futuras enfermedades durante el embarazo. Lapertosa explicó: "Si el niño no tiene el control adecuado puede tener dificultades respiratorias, ponerse amarillo y tener un peso alto".
El cuidado de la mujer con diabetes gestacional se hacía adentro de las maternidades, ahora se realiza dentro de un proyecto internacional y Corrientes es la provincia que dirige esta iniciativa que se lleva adelante en otras provincias como Buenos Aires y ahora Chaco.
Entre las actividades, se entrega y explica un manual donde se detalla cómo tratar la diabetes en el embarazo, se incorporan contenidos de lactancia y también se da un programa informático sobre cómo alimentarse, por ejemplo, un recordatorio de estudios y un kit de juegos para fomentar el conocimiento en este sentido. El proyecto es coordinado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Según publicó El Litoral.