Esta semana disertan voces correntinas en el debate por la legalización del aborto, el jueves participarán referentes locales. Desde la postura a favor de la despenalización afirman que "no se trata de un debate moral, sino sanitario", en cambio los que están en contra aseguran que defienden la "vida" desde la concepción.
La periodista y profesora de lengua, Belén Martino explicó que hablará de la necesidad de centrar el debate en hechos concretos, "porque la discusión muchas veces parece centrarse en si el aborto está bien o está mal. Propondré en cambio hablar de la realidad: el aborto existe, siempre existió y no se trata de un debate moral, sino sanitario. Además estar a favor de la ley no es estar en contra de la vida".
La periodista basará su exposición en los datos estadísticos con respecto a los registros de casos de aborto en una provincia declarada como "pro vida". "Hay que buscar una solución, no negar la realidad", sostuvo Martino. Además, agregó: "La consigna es clara pero hay confusiones entre los que piensan que una vez que se apruebe la ley todas las mujeres querrán abortar, cuando en realidad pedimos un sustento legal para no aceptar la clandestinidad actual del aborto".
Otras de las voces correntinas a favor que participarán del tratamiento en plenario de comisiones será la abogada, Sofía Domínguez. Adelantó que se centrará en la situación actual de Corrientes respecto a los derechos sexuales y reproductivos, el decreto pro vida, la falta de adhesión al protocolo, los casos de niñas madres y la urgente necesidad de la despenalización.
Ambas referentes de género sostienen que se trata de un asunto de salud pública y de derechos humanos. El martes pasado expuso la militante feminista, del Colectivo de Mujeres de Corrientes, Agustina Escalante.
Todavía resta por confirmar la fecha en la que asistirán el doctor Alfredo Revidatti y la obstetra Claudia Fernández quienes brindarán su postura pro-vida. Entre los que sostienen argumentos favor de la "vida", que la entienden desde el momento de la concepción. Ambos indicaron que todavía esperan la confirmación de la fecha, pero estiman que podrían asistir esta semana. Según publicó El Litoral.