El debate por el tarifazo se volvió una discusión por la quita del IVA

Para el gobernador Valdés esto sería vaciar las arcas provinciales.

El gobernador provincial, Gustavo Valdés expresó que analizará la quita de impuestos en las tarifas. Imagen archivo.
El gobernador provincial, Gustavo Valdés expresó que analizará la quita de impuestos en las tarifas. Imagen archivo.

Continúa el debate político en Corrientes con respecto a la quita de impuestos y la baja de tasas provinciales a las facturas de servicios. El gobernador Gustavo Valdés expresó: "Es­ta­mos es­tu­dian­do. Ve­re­mos qué po­si­bi­li­da­des te­ne­mos y cuán­to afec­ta, pe­ro es una po­si­bi­li­dad".

Días atrás, Valdés dijo que estaría dispuesto a analizar el tema respecto a la propuesta que el Presidente Mauricio Macri dio en Vaca Muerta en la que mencionó que las provincias y municipios podrían aportar a aliviar la carga tarifaria reduciendo los impuestos de sus jurisdicciones.

El gobernador aseguró que analizará la cuestión en conjunto con los funcionarios de Hacienda que están encargados de la cuestión fiscal y con el interventor de la Dirección Provincial de Energía, Alfredo Aún, que participó de la Comisión Federal de Energía.

Por su lado, el se­na­dor provincial Ri­car­do Co­lom­bi pro­pu­so al Estado Nacional re­du­cir el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA) que se per­ci­be con los ser­vi­cios pú­bli­cos. "La na­ción ten­dría que ba­jar el IVA tam­bién", pro­pu­so Co­lom­bi a tra­vés de me­dios ra­dia­les por­te­ños y dijo que, en Co­rrien­tes, la me­di­da no ten­dría im­pli­can­cia sig­ni­fi­ca­ti­va, por­que prác­ti­ca­men­te no re­car­ga im­pues­tos a la fac­tu­ra de ener­gí­a.

Ricardo Colombi, senador provincial de Corrientes propuso la quita del IVA de las facturas de servicios.
Ricardo Colombi, senador provincial de Corrientes propuso la quita del IVA de las facturas de servicios.

Para Colombi lo que más afec­ta sería el IVA, "si ba­ja ese impuesto, bajan Ren­tas, In­gre­sos Bru­tos e im­pues­tos mu­ni­ci­pa­les", afirmó. A partir de esto, el blo­que de se­na­do­res y di­pu­ta­dos pro­vin­cia­les del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta pre­sen­ta­ron pro­yec­tos de ley pa­ra que la pro­vin­cia redusca el com­po­nen­te fis­cal de las ta­ri­fas.

Sin embargo, el gobernador Val­dés con­vo­có a to­dos a "ha­cer un es­fuer­zo y tra­ba­jar en con­jun­to pa­ra que los im­pues­tos va­yan pa­ra aba­jo, pe­ro tam­bién de­be­mos au­men­tar la co­bra­bi­li­dad de los ser­vi­cios, de ma­ne­ra de que po­da­mos te­ner un cos­to más ba­jo".

Días atrás, el gobernador afirmó que habría que "tener cuidado, el IVA es un tributo que se coparticipa a las provincias, por lo que una eventual rebaja repercutirá en las arcas locales".
Una de las ini­cia­ti­vas pro­po­ne am­pliar la exen­ción del im­pues­to pro­vin­cial a los In­gre­sos Bru­tos a to­dos los pres­ta­do­res de ser­vi­cios de ener­gía eléc­tri­ca, agua po­ta­ble y clo­a­cas.

Esa me­di­da, ya al­can­za a la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gía de Co­rrien­tes que bus­ca que la exención im­po­si­ti­va al­can­ce tam­bién a las co­o­pe­ra­ti­vas eléc­tri­cas, Co­mi­sio­nes Ve­ci­na­les de Sa­ne­a­mien­to y pres­ta­ta­rias de cual­quier for­ma ju­rí­di­ca.

Tam­bién so­li­ci­tan que nación re­duz­ca o eli­mi­ne la apli­ca­ción del IVA, co­mo una for­ma de amortizar el impacto de la qui­ta de sub­si­dios que hi­zo au­men­tar las fac­tu­ras has­ta en un 300% des­de que se quitó. Ofi­cia­lis­mo y opo­si­ción ma­ni­fes­ta­ron su coin­ci­den­cia a la ho­ra de plan­te­ar me­di­das pro­vin­cia­les y na­cio­na­les pa­ra afron­tar lo que des­de Na­ción de­no­mi­nan "po­lí­ti­ca de sin­ce­ra­mien­to ta­ri­fa­rio", según informó Diario Época.