Continúa el debate político en Corrientes con respecto a la quita de impuestos y la baja de tasas provinciales a las facturas de servicios. El gobernador Gustavo Valdés expresó: "Estamos estudiando. Veremos qué posibilidades tenemos y cuánto afecta, pero es una posibilidad".
Días atrás, Valdés dijo que estaría dispuesto a analizar el tema respecto a la propuesta que el Presidente Mauricio Macri dio en Vaca Muerta en la que mencionó que las provincias y municipios podrían aportar a aliviar la carga tarifaria reduciendo los impuestos de sus jurisdicciones.
El gobernador aseguró que analizará la cuestión en conjunto con los funcionarios de Hacienda que están encargados de la cuestión fiscal y con el interventor de la Dirección Provincial de Energía, Alfredo Aún, que participó de la Comisión Federal de Energía.
Por su lado, el senador provincial Ricardo Colombi propuso al Estado Nacional reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se percibe con los servicios públicos. "La nación tendría que bajar el IVA también", propuso Colombi a través de medios radiales porteños y dijo que, en Corrientes, la medida no tendría implicancia significativa, porque prácticamente no recarga impuestos a la factura de energía.
Para Colombi lo que más afecta sería el IVA, "si baja ese impuesto, bajan Rentas, Ingresos Brutos e impuestos municipales", afirmó. A partir de esto, el bloque de senadores y diputados provinciales del Partido Justicialista presentaron proyectos de ley para que la provincia redusca el componente fiscal de las tarifas.
Sin embargo, el gobernador Valdés convocó a todos a "hacer un esfuerzo y trabajar en conjunto para que los impuestos vayan para abajo, pero también debemos aumentar la cobrabilidad de los servicios, de manera de que podamos tener un costo más bajo".
Días atrás, el gobernador afirmó que habría que "tener cuidado, el IVA es un tributo que se coparticipa a las provincias, por lo que una eventual rebaja repercutirá en las arcas locales".
Una de las iniciativas propone ampliar la exención del impuesto provincial a los Ingresos Brutos a todos los prestadores de servicios de energía eléctrica, agua potable y cloacas.
Esa medida, ya alcanza a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes que busca que la exención impositiva alcance también a las cooperativas eléctricas, Comisiones Vecinales de Saneamiento y prestatarias de cualquier forma jurídica.
También solicitan que nación reduzca o elimine la aplicación del IVA, como una forma de amortizar el impacto de la quita de subsidios que hizo aumentar las facturas hasta en un 300% desde que se quitó. Oficialismo y oposición manifestaron su coincidencia a la hora de plantear medidas provinciales y nacionales para afrontar lo que desde Nación denominan "política de sinceramiento tarifario", según informó Diario Época.